GARA Euskal Herriko egunkaria
Vela

Xabi Fernández resiste a dos días de la meta


El velero V065 Mapfre, patroneado por el guipuzcoano Xabi Fernández, se mantiene como líder de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race –vuelta al mundo por etapas– entre Lisboa y Ciudad del Cabo, a sesenta horas de meta, aunque se espera un final muy abierto porque la distancia de los barcos de cabeza se está comprimiendo.

El Mapfre inició las últimas 900 millas (1.630 kilómetros) hacia la meta cuando navega en el flujo de viento del suroeste de 14-16 nudos (26 a 30 km/h) en rumbo noreste, con el Dongfeng de Charles Caudrelier segundo a 22 millas (42km); el Vestas de Charlie Enright tercero a 30 (58km), y el Brunel cuarto a 35 (68km). A pesar de ver reducida su ventaja sobre el Dongfeng en diez millas (18km) en las últimas 20 horas, el navegante del Mapfre Joan Vila explicó que «a menos de 900 millas de Ciudad del Cabo el viento ya va empezando a amainar por delante del frente con el que hemos ido yendo todo el Atlántico Sur y ahora ya nos preparamos para la última aproximación a El Cabo».

«Aquí todo el mundo está contento de la posición y vamos a tope para conseguir llegar cuanto antes. En principio, ahora mismo el tiempo previsto es de unos dos días a partir de ahora. El viernes por la tarde podríamos estar en Ciudad del Cabo pero la principal preocupación ahora mismo es el paso de esta cuña», concluyó Vila

El Dongfeng, unas millas más al norte, está reduciendo distancias con el Mapfre merced a una mejor punta del velocidad, pero el barco de Fernández parece tener controlada la situación.