Arnaitz GORRITI
EUROLIGA - SASKI BASKONIA

Olvidada la excelencia en Gasteiz, la victoria en Belgrado sabe a alivio

Los de Pedro Martínez sufrieron demasiado ante Estrella Roja, pero entreVoigtmann, Shengelia y Timma lograron encadenar el tercer triunfo europeo.

ESTRELLA ROJA 81

SASKI BASKONIA 85


Saski Baskonia se dejó la excelencia de otros partidos en Gasteiz. Ante un Estrella Roja de Belgrado venido a menos, los de Pedro Martínez sufrieron mucho más de la cuenta, llegando a verse perdiendo por 75-73 en la recta final del duelo. No obstante, el acierto de Janning, Timma, y Voigtmann, y una canasta a menos de 30 segundos del final de Shengelia, arrancaron el triunfo de la capital serbia. El tercero consecutivo en Euroliga y un alivio mayúsculo.

Históricamente, visitar el Pionir de Belgrado era meterse en un avispero. Y es de esperar que en la Final Four de mayo el Kombank Arena presente otro ambiente que no el operístico de anoche. Quizá sea porque los «gitanos» belgradenses, con una plantilla muy renovada respecto a la del año pasado, ya no ilusionan tanto –por algo ocupan la última plaza de la Euroliga, en pugna con Anadolu Efes–, entre veteranazos como Milko Bjelica y jóvenes aún por explotar; lo cierto es que Saski Baskonia pudo manejarse a su antojo sobre todo al principio. Y quizá ello alimentara de más la confianza.

Tras los primeros instantes de tanteo, los gasteiztarras tomaron las riendas del partido, valiéndose de su superioridad en el juego interior. Sobre todo cuando Shengelia se emparejaba con el exbaskonista Bjelica, el georgiano pudo hacer y deshacer como le dio la gana, hasta el punto de anotar 12 de sus 16 puntos en la primera mitad.

Los gasteiztarras, fruto de esa clara superioridad en la pintura, dejaron un poco de lado el tiro exterior, hasta el punto de anotar solo cuatro triples en tiempo de descanso. Pese a todo, los de Pedro Martínez llegaron a los 47 puntos, fruto de un parcial de 0-12 mediado el segundo cuarto, con el que estuvieron cerca de romper el partido.

Pero no hubo tanta suerte –después de una máxima renta con el 32-46– y tocó seguir remando. Las faltas de Poirier, la blandura defensiva de Voigtmann, la ausencia de rotaciones exteriores –por ende, pudo debutar el vallisoletano Miguel González en Euroliga, pero se vio al joven de 18 años aún muy verde para estas lides– y el buen hacer de los rivales Lessort, Feldeine y Dobric, Estrella Roja supo aguantar este primer tirón.

El terremoto Lessort

Después de irse al vestuario con 38-47 en el marcador, Saski Baskonia sabía a qué atenerse, entre otras cosas porque la hinchada serbia no iba a apretar como en sus mejores días. En resumen, que la suerte del partido dependía casi en exclusiva del propio Baskonia.

Pedro Martínez volvió a darle minutos a Vildoza en el arranque del tercer parcial, y de la frialdad del argentino se contagió el cuadro gasteiztarra. Los casi 5.500 espectadores del Kombank Arena vieron acciones interesantes de jóvenes jugadores como Dobric –muy activo y protagonista ante la ausencia de Pero Antic– que comprimieron el marcador hasta un 50-56 que obligó al técnico gasteiztarra de parar el partido.

Hasta el 65-73, obra de Voigtmann, Saski Baskonia gobernó esa parte inquietante del choque. Pero ya en el cuarto final, el francés del Estrella Roja Lessort devino en terremoto. El pívot encadenó tres acciones de «dos más uno», sacando a Poirier del partido por cinco faltas. Un parcial de 10-0 adelantó a los «gitanos» 75-73 y la derrota gasteiztarra sobrevoló el parqué.

Justo al final llegaron los triples de Janning y Timma para dar aire. Voigtmann certificó habilidad al pick’n roll con el 79-83 y la última canasta de Shengelia, el 81-85, supo a liberación. Pero ojo con jugar con fuego.

La silla de Carles Durán está que arde

Se conoce que RETAbet Bilbao Basket le está tomando el gusto a hacer cambios en su seno, y después de cambiar el juego interior, ahora arde el banquillo.

El presidente de la entidad bilbaina, Koldo Mauraza, aseguró a Radio Marca que el club «está sopesando todas las posibilidades» sobre la continuidad de Carles Durán. Hasta el punto que no es seguro que el técnico pueda llegar al frente del banquillo bilbaino al partido que Bilbao Basket ha de disputar el 3 de diciembre ante San Pablo Burgos en Miribilla. «Esta semana tenemos que reunirnos y tomar una decisión», dijo.

Da igual que Durán tenga contrato en vigor o que Bilbao Basket tenga una deuda con la que lidiar. Los resultados y la mala imagen han puesto en la picota al técnico. Por tener, dispone hasta de sustitutos guardando cola; como interino, el ex del Cedevita Veljko Mrsic. Y, según Onda Vasca, la apuesta real a partir del año que viene será... Dusko Ivanovic.A. G.