GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Julen Amézqueta, contento por volver a correr en casa

El navarro es una de las novedades del Caja Rural, que está concentrado en Tutera, tras dos años en Italia.


Julen Amézqueta (Lizarra, 1993) acaba hoy su primera concentración con el Caja Rural-RGA en el hotel Bed4U de Tutera satisfecho porque tras dos años en el Willier italiano en los que ha disputado el Giro quiere debutar en pruebas como la de su pueblo, la Itzulia o la Vuelta.

Es un caso atípico porque, a pesar de que el Caja Rural y el Lizarte quieren fichar a los mejores jóvenes de su herrialde, no pudo pasar al campo amateur con un equipo navarro: «En juniors no destaqué demasiado, logré algún cuarto puesto, nada destacable, era del montón, y no tuve la opción de correr en un equipo navarro. Me dio la oportunidad el Seguros Bilbao, un buen equipo, y no me lo pensé. Hasta entonces me lo tomaba como vivía el deporte, como algo de equipo más que individual, y después de tres años, necesitaba un cambio y me decidí por Baqué y decidí apostar todo para si me salía bien y tenía suerte tener una oportunidad y, si no, elegir otro camino».

A pesar de tener un gran año en 2014, en el que destacó su victoria en una etapa y la general de la Volta a Portugal de Futuro, tampoco pasó al Caja Rural y fichó por el Willier, una decisión de la que no se arrepiente porque «los dos años he corrido el Giro y estoy muy agradecido al equipo por la oportunidad que me dio y por la gran confianza depositada en mí. Si me seleccionaban para las mejores carreras era porque tenían confianza y han sido dos años magníficos con un buen calendario, sobre todo con el Giro, que me ha quedado como un gran recuerdo, sobre todo este último, que alcancé un buen nivel».

«Quería cambiar de aires»

A pesar de esa satisfacción, trasmite a GARA que «quería cambiar de aires y cuando salió esta posibilidad del Caja Rural me hacía ilusión. Es lo que necesitaba porque quería venir al equipo de casa. Por ciertos motivos no pude estar antes y ahora que tengo la oportunidad no la quiero desaprovechar. Sé el nivel que he cogido estos años y voy a seguir creciendo. Con trabajo y dedicación el nivel va para arriba y sé dónde puedo estar y aportaré el máximo al equipo».

Sobre todo agradece el cambio de calendario: «En el español solo he corrido con Willier el primer año en Valencia y lo echo mucho de menos. Es lo que me ofrece Caja Rural, continuidad todo el año en un calendario que ayuda a crecer, alcanzar un mayor nivel y ser mejor ciclista. Me gustaría estar en las carreras de casa como Indurain o País Vasco y en la Vuelta, aunque hay que ganarse el puesto en la carretera y coger el nivel mejor en cada carrera».

Además Caja Rural necesita escaladores que den presencia a su equipo en las carreras de nivel tras la marcha de Rosón: «No me considero un escalador puro. Para arriba voy bien, aunque en profesionales la rivalidad es máxima. Además quisiera mejorar en la crono, centrarme en mis cualidades y explotarlas. Ganar es muy difícil, pero estamos para luchar por ello».

De su nuevo equipo destaca «su filosofía, que es siempre la misma, con actitud, con carácter, lucha y sobre todo la entrega de todos que hacen que naveguemos en la misma dirección. Es lo que he visto en esta primera concentración, así llegaremos más lejos todos juntos».

Las dos plantillas se juntan hoy

Las dos plantillas del Caja Rural-RGA se juntarán hoy en Tutera en el cierre de la concentración de los profesionales, en la que además de Julen Amézqueta llegan su compañero de equipo en Willier Cristian Rodríguez, Joaquim Silva (W52), Nelson Soto (Coldeportes), Yannis Yssaad (Armée de Terre) y los tres ascendidos del equipo amateur Gonzalo Serrano, Álvaro Cuadros y Mauricio Moreira. Continúan los vascos Alex Aranburu, Jon Irisarri, Josu Zabala y Jonathan Lastra junto con Miguel Ángel Benito, Danilo Celano, Fabricio Ferrari, Lluis Mas, Antonio Molina, Justin Oien, Sergio Pardilla, Rafael Reis y Nick Schultz.

En el equipo amateur estarán los vascos Andoni López de Abetxuko, Joseba Otaola, Oier Lazkano, Álex Caro, Iñigo Altuna, Luis Mari Garikano, Aitor Rodríguez y Eneko Aramendia, con Xavier Cañellas, Jaume Sureda, Sergio Ginés, Pablo Benito, Joel Nicolau, Javier Fuentes, David González, Pol Hervás, Jorge Bueno, Antonio Gómez, Carlos Cobos y Hailu Hailemelekot. J.I.