GARA Euskal Herriko egunkaria

Una marcha denuncia en Elorrio la situación del preso Aritz Arginzoniz


Cientos de personas participaron ayer al mediodía en una manifestación en Elorrio en la que se denunció la situación de «indefensón» del preso Aritz Arginzoniz, quien a punto de cumplir diez años de prisión en el Estado español se enfrenta en diciembre a un juicio en París que puede prolongar su cautiverio.

La movilización, convocada por la dinámica ‘‘Aritz sustarretatik atera barik. Etxean gura dogu’’, recorrió el centro de la villa para finalizar en la Herriko Plaza, donde Txaber Arruabarrena, integrante de la comisión de expresos de Elorrio, y Maialen Agirre, compañera de Arginzoniz, dieron lectura a un comunicado en el que denunciaron la situación del prisionero, encarcelado en Fresnes esperando la celebración del juicio del 18 al 21 de diciembre en París.

Agirre reconoció que la familia está viviendo momentos duros, al ver como Aritz Arginzoniz se enfrenta a una situación inédita, pendiente de la «suerte» que le pueda deparar el juicio. La compañera del preso –que subrayó la «indefensión» a la que se enfrentan– manifestó que tras el nuevo proceso judicial solo hay una «decisión política» enmarcada en una «estrategia de venganza» de la que es víctima el elorrioarra pero también su familia.

Maialen Agirre aseguró que no les queda otra que denunciar lo que están viviendo y seguir trabajando para acabar con la actual política penitenciaria de excepción. La compañera de Arginzoniz dijo que solo piensan en traer al preso a casa, y que entienden cómo se debe de sentir la madre de Ibon Iparragirre, Angelita Burgoa, pendiente de que su hijo regrese a Ondarroa.

Agirre también tuvo palabras de recuerdo para los otros cuatro vecinos de Elorrio presos, pensando en verles pronto en la villa para poder abrazarles.

Llamada a la movilización

Arruabarrena, por su parte, incidió en que es «incomprensible» que en el actual contexto político, en el que una mayoría social aboga por caminar hacia un escenario de resolución, se produzcan casos como el de Arginzoniz.

Llamó a la movilización y la denuncia para lograr traer a los represaliados a casa, animando expresamente a sumarse a la manifestación del 9 de diciembre en París y a acudir a la primera sesión del juicio a Arginzoniz del día 18 . Citó la campaña emprendida en Ipar Euskal Herria, que demuestra que mediante esas herramientas es posible poner en vías de resolución esta cuestión.

Asimismo, recordó el reciente fallecimiento del exiliado gasteiztarra Javier Pérez de Nanclares y de la presa Belén González Peñalva, en prisión atenuada en su domicilio desde 2009 por su delicado estado de salud. Antes, Txaber Arruabarrena envió un cálido abrazo a Ibon Iparragirre en su celda de Alcalá Meco.