GARA Euskal Herriko egunkaria
Vela

El Mundial de 2019 de clase J80 será en Getxo


El Club Marítimo del Abra de Getxo ha sido designado como sede del Campeonato del Mundo 2019 de la clase J80 de vela, lo que valoran como un premio a «una larga trayectoria en la organización de regatas –desde 1898–, con un calendario anual siempre muy completo» y la afiliación de «una flota consolidada, tanto de crucero como de J80 y vela ligera».

«El excelente campo de regatas en aguas del Abra y las facilidades logísticas para desplazarse desde el extranjero» son los factores que, para los responsables del Marítimo, han sido claves para otorgar la organización de esta competición en la que se espera la participación de alrededor de un centenar de monotipos.

La flota de los J80 en Bizkaia tiene como referencia a unidades como la del armador José Azqueta (“Biobizz”), presente en las citas más importantes del calendario estatal de la categoría. También son integrantes de esta flota el “Mandovi” de Ramón Zubiaga, el “Fin Gol Fin” de Gonzalo Chávarri, el “Alpega” de Alfonso Churruca, el “Jet Set” de Ibon Basañez, el “Pilgrim” de José Luis Ribed, el “Freus” de Christian Jauregui, el “Kresala” de Ander Etxabe, el “Obelix” de Pablo Gomeza o el “Montarto” de Ignacio Real de Asúa.

Una categoría en auge

La clase J80 aglutina a las embarcaciones de regata de 8 metros. El primer velero de esta categoría fue botado en 1993 y, desde entonces, es una de las competiciones de monocascos más aceptadas y cuyo desarrollo es mayor.

En cuanto al Marítimo del Abra ya ha organizado esta temporada la Copa Gitana de barcos clásicos.