GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO - GIRO 2018

Con Chris Froome en cuerpo y alma

La 101ª edición de la ronda italiana contará con ocho finales en alto, poco espacio para la contrarreloj consolo dos, la inaugural y la 16ª etapa, y la presencia confirmada de Froome, cuatro veces ganador del Tour.


Después del Giro del Centenario y sus lugares míticos, que pretendía rendir un sentido homenaje a los grandes campeones del ciclismo transalpino, la edición 101, que se disputará del 4 al 27 de mayo, uniendo dos polos ‘espirituales’ como Jerusalén y Roma, llega cargado con otro aliciente: la presencia confirmada del inglés Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour.

La participación del británico siempre suma atractivos de cara a una carrera en la que seguramente se verá las caras con Mikel Landa, aunque en esta ocasión como rivales y no como compañeros tras el cambio del alavés del Sky al Movistar Team.

De momento, Froome parece querer seguir el camino de Nairo Quintana el año pasado, cuando intentó hacer, sin éxito, el doblete Giro-Tour. El británico, en cambio, logró otro doblete –Tour-Vuelta– y encima se trataba de su cuarta ronda gala.

Además, está el reto de ganar la tercera grande consecutiva en un año, hecho que le convertiría en el primer corredor desde Bernard Hinault en ganar las tres grandes pruebas en el período de 12 meses. Esto parece su motivación, o los dos millones de euros que el Giro estaba dispuesto a pagarle por tomar parte en la edición de 2018.

Sea como fuere, Froome regresa tras sus experiencias en 2009 con Barloworld y de 2010 en su debut con Sky, cuando fue descalificado en el Mortirolo por remolcarse con un coche.

Tres semanas duras

La 101ª edición del Giro amplía su horizonte y partirá desde Jerusalén para honrar la memoria del campionissimo Gino Bartali, triple ganador del Giro (1937, 1937 y 1946) y un héroe más allá del deporte que salvó la vida a cientos de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, sin que nadie lo supiera hasta después de su muerte en el año 2000.

Después de la contrarreloj de 9,7 kms que abrirá el Giro en la Ciudad Santa, el pelotón permanecerá dos días en Israel antes de viajar a Sicilia y permanecer allí tres jornadas. La primera llegada en alto será en la 6ª etapa con el volcán Etna, y una vertiente inédita como atractivo. Montevergine di Mercogliano también regresa tras años de ausencia, aunque más selectivo será el Gran Sasso (Campo Imperatore) que hará las veces de Cima Pantani con sus 45 kms de subida en la 9ª etapa.

La 10ª será la más larga con 239 kms, antes de que en la 14ª llegue el temido Monte Zoncolan y sus infernales 10 kms, con una zona central de cuatro kms al 15% de media y picos del 22%. Antes, el Giro rendirá homenaje a Michele Scarponi pasando por Filottrano, el pueblo donde nació el malogrado ciclista.

No podía faltar una última semana con cuatro días importantes. Empezando por la crono de Rovereto, no tan larga como podía preverse en un principio (34,5 kms). Le seguirán la etapa monopuerto de Prato Nevoso; la Cima Coppi en el Colle delle Finestre antes de llegar a Bardonecchia; y la última oportunidad para todos camino de Cervinia con un durísimo y poco descubierto encadenado con el duro Tzecore, el más tendido Saint Panteleon y la subida final.

La etapa de Roma recuperará el tradicional ‘paseo’ y la coronación del vencedor final.

Zizurkil rinde homenaje a Landa por ser 4º en Tour

Mientras Mikel Landa se piensa participar o no en el próximo Giro con su nuevo maillot del Movistar Team, el corredor alavés será homenajeado mañana mismo en el tradicional evento que organiza todos los años desde 1986 la asociación Urkamendi de Zizurkil al mejor ciclista vasco del pasado Tour.

A pesar del sabor agridulce que le dejó a Landa la ronda gala, en la que finalizó cuarto a tan solo un segundo del podio, el corredor alavés podrá vivir una jornada llena de emociones y que contará además con una gincana a las 17.00 en la plaza Joxe Arregi y una mesa redonda de ciclistas míticos –entre ellos Landa– a las 19.30 en Atxulondo Kultur Etxea antes del homenaje y la cena a las 21.00 en Urkamendi.

De esta manera, Mikel Landa se unirá a corredores como Haimar Zubeldia –siete veces homenajeado por Urkamendi–, Marino Lejarreta y Miguel Indurain –cinco–, Abraham Olano, Joseba Beloki, Joane Somarriba y Eneritz Iturriaga –tres–, Mikel Astarloza y Mikel Nieve –dos–, Txente García, Iker Camaño, Juanma Garate y Jonathan Castroviejo.I.C.