Imanol CARRILLO
Pelota

Ezkurdia y Zabaleta por fin encuentran su propio ritmo

Los colorados se acercaron peligrosamente tras ir muy por detrás en el marcador, pero no fue suficiente.

BENGOETXEA VI-LARUNBE 19

EZKURDIA-ZABALETA 22


Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta encontraron al fin su ritmo de partido y sumaron el segundo triunfo en el Parejas. Lo hicieron ante unos Oinatz Bengoetxea y Mikel Larunbe que ayer en el Labrit de Iruñea tuvieron dos partes bien diferenciadas, una primera bastante errática y desacertada y otra donde se acercaron peligrosamente a sus rivales. Así, del 4-12 y el más que prometedor 9-16 para los de Aspe, se pasó a un 17-20 y 19-21 que Ezkurdia se encargó de finiquitar con un zurdazo al ancho.

Sin duda, los de Aspe encontraron el tipo y ritmo de juego que más les conviene. El delantero de Arbizu no quiso meterse en muchos líos en los cuadros alegres y aprovechó a la perfección las facilidades de los colorados, que se adelantaron anecdóticamente 2-0 en un inicio de partido algo raro, con varios botes cortos y hasta un pelotazo de Larunbe a la espalda de Ezkurdia sin consecuencias físicas.

Los de Aspe comenzaron entonces a marcar el ritmo. Zabaleta siguió con su idilio en el Labrit, donde no se le recuerda un mal encuentro, y empezó a ver detrás de su espalda a un Larunbe que llegaba con la motivación alta tras su gran partido en la segunda jornada del torneo.

Cuatro errores del zaguero vizcaino –dos de ellos al enviar la pelota arriba–, más un saque de Ezkurdia que no pudo llevar tras colocarse mal a la pelota, pusieron el 4-10 a favor de los de Aspe. Pero el de Galdakao se pudo desquitar en el 5-12 con un gran pelotazo atrás.

Dificultad de terminar los tantos

Los azules mantenían el marcador a su favor. Pero no solo eso. Además de no saber aprovechar buenas pelotas, a los colorados les costaba horrores terminar los tantos, en gran medida por la excelente defensa que mostraron unos muy bien acoplados Ezkurdia y Zabaleta. Este hecho tuvo que repercutir física y mentalmente en los colorados.

Para ejemplo de ello, el tanto que supuso el 12-17 para los de Asegarce. Bengoetxea VI movía a sus rivales de un lado a otro, con los azules intercambiándose las posiciones, hasta que al final encontró el hueco para hacer el tanto. En el 15-19 pasó algo parecido, aunque después Oinatz pudo terminar dos tantos fáciles para poner el 19-21. Sin embargo, Ezkurdia finiquitó el choque con un zurdazo tras seguir con su ritmo. «Así les hacemos daño», admitió al final.

Los finalistas de remonte, casi decididos

El Galarreta de Hernani acogió ayer los dos primeros duelos de semifinales del Torneo Orona Parejas que se disputan a doble vuelta. Tras la disputa de las dos primeras, se puede decir que Uterga y Etxeberria III, no decidido pero sí que tienen pie y medio en la final tras derrotar a Matxin II y Ion por 27-40, mientras que Urriza y Agirrezabala están muy cerca de ella al ganar 40-31 a Ezkurra II y Endika.

Uterga está con mucho juego y esa confianza le hizo llevar el partido en volandas a su favor. Terminó con 23 tantos, once de ellos de dos paredes, y solo cometió tres fallos, y Etxeberria III le ayudó muchísimo en la zaga. Así, los rojos necesitarían dejar a sus rivales en 27 o menos tantos para estar en la final.

En la segunda semifinal, Ezkurra II terminó con 22 tantos y cuatro fallos y dominó en el juego a Urriza, pero fue este junto con Agirrezabala quienes se llevaron un triunfo que se decidió al final y les acerca mucho a la gran final.GARA