GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Aperribay anuncia reorganización para «darle un impulso al club»

Entre los cambios, el Consejo elimina la Gerencia, que ha estado en manos de Iñaki Otegi –ahora en el Área de Infraestructuras–, y pasaa denominarse Responsabilidad de Gestión Económica, que estará liderado por Nerea Aramburu. Loren sigue siendo director deportivo.


Con su habitual semblante tranquilo, pero con la felicidad en el rostro, Jokin Aperribay compareció ayer por la tarde en la sala de prensa de Anoeta después de haber celebrado el primer Consejo de Administración tras ser reelegido presidente de la Real Sociedad el miércoles. «Podéis acercaros un poco, que estamos en familia», les indicó sonriente Aperribay a los periodistas.

El motivo de la rueda de prensa del presidente blanquiazul no fue otro que dar a conocer los detalles de las nuevas funciones de los nuevos integrantes del Consejo de Administración y del organigrama del club.

En la Junta del miércoles ya se hizo saber que la Real sube de 13 a 14 consejeros. Entre los que continúan, Jokin Aperribay sigue como presidente, Ángel Oyarzun (además de la vicepresidencia, toma el cargo de asuntos jurídicos), Alex Uranga y Joseba Ibarburu (ambos estarán en el Área Fútbol Educación), Ignacio Serrats y Aitor Díaz de Mendibil (Fútbol Profesional), Jesús María Ruiz Galarraga (Economía y Gestión) y Mikel Ubarrechena (Área Social y Relaciones Institucionales con Clubes).

Además, entran Alejandro Pereda y Maite Azcoaga (ambos Área Fútbol Educación), Fermín Altuna (Área Social y Relaciones Institucionales con Clubes), Javier Igarza (Área Estratégica), José Ramón Fernández de Barrena (Área de Economía y Gestión) y Nerea Aramburu (Área de Economía y Gestión) y dejan sus puestos José Luis Goñi, José Antonio Lizaso, Juanjo Arrieta, Nekane Soria y Gurutz Linazasoro.

Agradecimiento a Iñaki Otegi

Aperribay quiso agradecer la labor empeñada estos años por Iñaki Otegi como gerente del club, función que empleó «con unos valores claros», señaló el presidente de la Real. Ahora pasará a integrarse en el Área de Infraestructuras (Anoeta y Zubieta) con nuevas funciones.

Precisamente la gerencia, con la reestructuración, desaparece para pasar a llamarse Responsabilidad de Gestión Económica, que estará en manos de Nerea Aramburu. Begoña Larzabal se encargará de la dirección Socios y Comercial, Pedro Uribe de la Dirección Económica y Financiera y Alfredo Castresana de la de Gestión de Operaciones.

El hombre fuerte de la parcela deportiva seguirá siendo el actual director deportivo, Lorenzo Juarros “Loren”; Garbiñe Etxeberria se encargará del Fútbol Femenino; Luki Iriarte del Fútbol Educación; Luis Arconada de la Comunicación; y Andoni Iraola seguirá teniendo el cargo de la Fundación y ahora además de la Dirección de Presidencia.

Aperribay subrayó que la reestructuración viene porque «queremos dar un impulso» y que con el nuevo organigrama «buscamos que los flujos de información sean los más adecuados. Este organigrama nos llevará a tener una gestión eficaz».

También recordó el gran cambio que se ha producido en los nueve años que lleva al frente de la Real. «Cuando hablamos de oposición, a mí me encantaría que el Consejo de Administración no tuviera oposición porque eso significaría que se respeta la identidad de lo que supone la Real», subrayó el máximo mandatario blanquiazul.

Elude hablar de refuerzos

Aperribay también abordó otros temas de actualidad. Eludió hablar sobre la necesidad de refuerzos en el mercado invernal tras la racha de malos resultados y, aunque no los descarta, dijo que tiene que haber primero una propuesta de los técnicos, porque «yo nunca he ido a donde está un entrenador y le he dicho necesitamos un refuerzo», dejó claro el presidente.

Oyarzabal se lesiona la rodilla y es seria duda para el derbi

El delantero txuri urdin Mikel Oyarzabal puede perderse el derbi de mañana ante el Athletic por la lesión en la rodilla que sufrió en la sesión de ayer y que le obligó a dejar el entreno. Las pruebas médicas determinarán el alcance de su dolencia, mientras que el diagnóstico se pospone hasta «completar valoración». Eusebio ya tiene la baja segura de Kevin Rodrigues, con problemas musculares, e Imanol Agirretxe.GARA