GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

De Japón a vestir el maillot naranja con la Fundación

Ricardo García y Egoitz Fernández hacen balance positivo de su etapa asiática y vuelven con ilusión a casa.


Ricardo García y Egoitz Fernández trasmiten ilusión a GARA tras dar por buena su etapa en Japón cuando faltan pocos días para vestir el maillot naranja del nuevo equipo continental de la Fundación Euskadi que se ha desvelado esta semana.

Ricardo García (Gasteiz, 1988) ha competido en Japón en Ukyo (2014) y Kinan (2015-17) tras correr en el Orbea (2009-11) y en el Euskaltel (2012-13). En las dos últimas temporadas ha ganado etapas en Singkarak y Molvccas. Egoitz Fernández (Santurtzi, 1992) vuelve a la Fundación, con la que se llevó el Euskaldun en 2016, tras un año en el Ukyo, en el que ha ganado una etapa en Tochigi y fue cuarto en Getxo tras dos Movistar y un Delko.

El alavés apunta que «mis primeros años no fueron fáciles, me costó adaptarme a las costumbres y a las carreras. Me he podido conocer mejor, las vivencias de tanto tiempo fuera te hacen más fuerte como persona y valoras más lo que tenemos aquí. Siempre he estado rozando la victoria, me ha costado rematar, pero he llevado una regularidad. En los dos últimos años he ganado y como ganar no hay nada por la rabia que te da quedarte cerca siempre».

Un gran debut

Mejor ha sido aún la adaptación de Egoitz Fernández, con un triunfo y otros cinco Top 10 en 28 días de competición UCI: «No me esperaba el primer año estar tan adelante. He corrido muy poquito, menos de lo que me gustaría, y ganar tampoco me lo esperaba porque era una vuelta que me había tocado trabajar mucho, pero el último día tuve la oportunidad y la aproveché. Fue muy ajustada con mi compañero Hatanaka, campeón japonés, de foto finish. Hasta que no vino el comisario no confirmaron la victoria. Fue raro, pero una sensación increíble».

Admite que «igual ha tenido más repercusión lo de Getxo porque parece que en Asia hay menos nivel y cuesta menos sacar resultados, pero ganar es difícil en todos los sitios. En Getxo fue en casa, una carrera de mucho nivel con mucho conti pro y World Tour y ser cuarto fue espectacular. Luego me llamo Mikel Landa en persona para decirme que la Fundación sacaba un continental y contaban conmigo y fue una alegría tremenda. Es el equipo que me dio la posibilidad de hacerme más ciclista. Y cuando vi el maillot todos pensamos que vuelve la marea naranja y para el corredor es una motivación extra. Esa ilusión te hace trabajar mejor».

Ricardo García también agradece «volver la Fundación, de donde pasé a profesionales. Es un equipo pequeño que quiere crecer y cuentan conmigo para aportar mi experiencia. Tenía un año más de contrato y Mikel Landa vio en mí una persona en la que confiar y es de agradecer que me valore porque me conoce cómo soy. Vestir el maillot naranja es impactante, reencontrarme con la filosofía que teníamos de marea naranja. Es emotivo para la afición ver ese maillot en la carreteras y a ver si cogemos el naranja para hacerlo vibrar y quitarme el sabor agridulce que tuve vistiendo ese color el año de la desaparición».

 

Los cuatro veteranos llevarán el peso del equipo y abarcarán más calendario

El director del nuevo continental de la Fundación Euskadi, Jorge Azanza, ha trasmitido a Ricardo García y Egoitz Fernández que, junto con los otros dos veteranos del equipo, Jonan Insausti y Peio Goikoetxea, serán los encargados de asumir la responsabilidad y correr más: «Yo haré todo el calendario nacional. Los que tenemos más experiencia vamos a correr todo, seremos la base para ir a las carreras. En las que corramos con equipos World Tour será más difícil ganar, pero no será porque no lo intentemos. Tenemos un buen calendario, vamos a correr también en Francia y Portugal y nos moveremos bastante», dice el alavés, el más veterano.

El vizcaino también considera que «vamos a correr un calendario bueno, que siempre es más difícil ganar, pero el equipo es competitivo y vamos a hacer las cosas bien, sin presión, para dejar al equipo en lo más alto posible. Ricardo, Jonan, Pello y yo sabemos lo que es estar en profesionales y hemos demostrado que podemos ganar. Los cuatro correremos lo más potente, más días, y a los chavales que pasan les llevarán más calmados para que se hagan al profesionalismo y al oficio del ciclista. Tener que llevar el peso del equipo nos va bien, queremos correr más y buscar nuestras oportunidades. Cuantos más días de competición, más oportunidades». J.I.