Joseba ITURRIA
REAL

Zubieta goza de una buena salud

Cinco jugadores del filial han subido a la primera plantilla en los dos últimos años y los equipos formativos viven su mejor temporada.

El derbi de San Mamés enfrentó a los dos equipos que más jugadores formados en su cantera utilizan cada semana. El Athletic alineó a once futbolistas formados en su cantera, ocho de inicio, por los seis titulares presentados por la Real después de que en los dos años de Eusebio en el banquillo blanquiazul han sido cinco los jóvenes del filial que han subido al primer equipo.

Ese es el dato que mejor refleja la excelente salud que presenta la cantera de Zubieta, tanto por el número como por la calidad de los jugadores que se han ganado su ascenso. Eso se demuestra cuando Odriozola y Kevin Rodrigues ya han debutado con las selecciones absolutas de España y Portugal y apenas llevan meses en el primer equipo y cuando Oyarzabal y Zubeldia son asiduos a la selección española sub’21. Jon Bautista es el quinto que ha dado al salto al primer equipo tras truncarse con la lesión de Merquelanz la incorporación prevista a partir de enero del irundarra como sustituto de Carlos Vela.

Los jugadores de la cantera responden a la cada vez mayor dificultad que entraña ascender al primer equipo con 85 millones de euros de presupuesto. Antes la Real recurría a la cantera por filosofía y por necesidad porque no tenía dinero para fichar, pero ahora lo hace por el nivel que dan los más jóvenes.

La cantera responde cada vez mejor y basta con ver los resultados de todos los equipos formativos, que viven su mejor año. El Sanse empató ayer en Zubieta de manera sorprendente con el Peña Sport y acabó la primera vuelta quinto empatado con el cuarto, el Athletic B, en puntos de playoff de ascenso, con 32 puntos, con tres victorias, cuatro empates y una derrota en los últimos ocho partidos. El filial no ha disputado el play-off de ascenso desde junio de 2006 con un equipo que jugó en Las Palmas con once futbolistas que llegaron a Primera: Saizar, Estrada, Castillo, Elustondo, Zurutuza, Manu García, Mikel González, Carlos Martínez, Agirretxe, Díaz de Zerio y Oskitz.

La Real C, que remontó en los últimos minutos el sábado al Balmaseda (1-2), está segundo con 33 puntos a uno solo del líder Beasain y con tres sobre los perseguidores tras sumar seis victorias, cuatro empates y una derrota en las últimas once jornadas. Nunca este equipo había rendido a un nivel tan alto.

Lideratos del Easo y el cadete

La Real juvenil, con un equipo en su mayoría de segundo año, ganó ayer al Getxo por 1-3 y es segunda a dos puntos del Athletic, con once victorias y una derrota en las últimas doce jornadas, en las que ganó al líder (4-1). El segundo juvenil, con un equipo de primer año, es líder de la Liga Nacional con tres puntos de ventaja sobre el Athletic. Los dos juegan con rivales uno y dos años mayores que ellos y la Real lleva trece victorias, tres empates y una sola derrota tras ganar al segundo, el Athletic, por 2-4.

El cadete también es líder con dos puntos de ventaja al Athletic con 14 victorias y dos derrotas en las seis primeras jornadas. Desde entonces lleva diez triunfos consecutivos. En las categorías formativas se ve el acierto de jugar en los últimos años los más jóvenes contra chavales mayores en las competiciones guipuzcoanas. El infantil juega en Primera Cadete contra chavales de un año o dos más y han ganado doce de los catorce partidos de la primera fase y se han clasificado para la fase de ascenso en primer lugar empatado con el Ostadar con 66 goles a favor y 9 en contra.

El infantil txiki va primero con equipos de un año mayor con 31 puntos, con 13 de ventaja sobre el Tolosa, segundo de su grupo. El cadete txiki también marcha primero en la categoría de cadete de Honor contra equipos de un año más con trece victorias y una sola derrota.

Otros años solo uno o dos equipos de la Real superaban al Athletic en las categorías formativas. Generalmente los rojiblancos dominaban en Segunda B, Tercera, en las dos juveniles y en la Liga Vasca cadete. Esta temporada solo el Athletic B, empatado con el Sanse, y el juvenil rojiblanco marchan por delante y éste como consecuencia de un partido extraño en Lezama en el que la Real ganaba 0-3 hasta que se quedó con uno menos en el minuto 61 y perdió por 5-3. Si llega a ganar ese partido estaría cuatro puntos por delante y con el average a favor.

El Sanse se dejó empatar ante la Peña Sport

La jornada no pudo ser completa para la cantera de Zubieta porque el Sanse no pasó del empate (1-1) ayer en casa ante el penúltimo clasificado, la Peña Sport, que lleva seis jornadas sin perder. El Sanse hizo lo más difícil, adelantarse con un gol de Sangalli en el minuto 64 que hacía justicia a la superioridad de los blanquiazules, pero cuando parecía que tenían el partido controlado y los navarros no llegaban, Oier Sarriegi empató en el 81 en la primera ocasión que fabricaron.

Imanol alineó de salida a Zubiaurre; Gorosabel, Le Normand, Ugarte, Muñoz; Sanz, Sangalli, Capilla; Muguruza (m.82, Guevara), Jauregi (m. 65. Celorrio) y Olaizola. La Peña Sport jugó con Iñigo, Oier, Eneko (De Frutos), Endika, Xiker, Zeberio, Uriz (Serrano), Mario, Adrián (Valdo), Alonso y Diego.

La Real B, en el primer partido sin el jugador más destacado hasta el momento, Martín Merquelanz, dominó el duelo en todo momento, pero no creó muchas ocasiones. En la primera mitad las más claras las protagonizaron Muguruza en una falta y Jauregi en un remate de cabeza. En la segunda Muguruza envió fuera un centrochut por poco y Jauregi remató al poste un centro de Gorosabel. Fruto de este dominio el Sanse se adelantó en una jugada individual de Sangalli rematada con la izquierda. A partir de ahí, el filial controló el partido y tuvo alguna opción para marcar el segundo, pero a la Peña Sport le bastó con una jugada de ataque para empatar. J.I.

Kevin Rodrigues, recuperado para recibir al Sevilla

Kevin Rodrigues se entrenó ayer con normalidad en Zubieta tras superar su rotura fibrilar y podrá jugar el miércoles ante el Sevilla (21:30). La Real se entrena hoy y mañana a puerta cerrada.

Lenglet no podrá jugar en Anoeta por sanción

El Sevilla visitará Anoeta con la baja de Lenglet, que vio la quinta amarilla en el partido del viernes contra el Levante. Berizzo se reincorporó al banquillo en este partido y sí podrá estar en Donostia.