Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El anteproyecto de mapa local prevé crear once comarcas

El anteproyecto de reforma local de Nafarroa prevé la creación de once comarcas que asumirán las competencias de las aproximadamente 60 mancomunidades de servicios que existen actualmente. El objetivo es garantizar servicios y lograr equilibrio territorial.

La reforma de la Administración Local navarra –conocida como mapa local aunque abarca a más ámbitos que el geográfico– impulsará la creación de once comarcas, según el anteproyecto que ayer presentaron la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; y el director general de Administración Local, Xabier Lasa.

Elizalde destacó que este anteproyecto es fruto de un proceso participativo amplio que ha durado dos años y en el que han realizado aportaciones electos y expertos de todas las sensibilidades políticas. En este sentido, agradeció la implicación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC).

La reforma de las estructuras de los entes locales es una vieja aspiración de la Administración navarra desde hace al menos 25 años. Se ha intentado en todas las legislaturas. En la pasada hubo dos proyectos, uno impulsado por el PSN en el periodo en el que formó parte del Gobierno de Yolanda Barcina y el otro por Javier Esparza, el actual líder de UPN. Ambos casos no llegaron a buen puerto. Y en ambos, el papel de la FNMC se limitó a decir amén al proyecto del Gobierno.

En esta ocasión, en cambio, la FNMC dirigida por Pablo Azcona ha tomado un papel determinante y ha organizado numerosas reuniones en distintas zonas de Nafarroa. «El cambio llega desde abajo», subrayó ayer la consejera.

Elizalde destacó que el presentado ayer no es el proyecto definitivo, ya que se encuentra en fase de exposición pública hasta el 9 de enero. En este periodo se pueden realizar aportaciones. Posteriormente, comenzará la tramitación en el Parlamento.

Lasa explicó que la principal aportación del anteproyecto es la creación de once comarcas que sustituirán a las aproximadamente 60 mancomunidades de servicios que existen actualmente. Junto a ello, subrayó que no desaparecerá ningún municipio de los existentes actualmente en Nafarroa.

Las comarcas previstas son Arga, Bidasoa, Ega, Irati-Aragón, Larraun-Leitzaran, Pirineo, Ribera, Ribera Alta, Sakana, Ilzarbeibar-Novanera y Zona Media. Además, se prevé que en tres de ellas se establezcan subcomarcas: Arga (Iruñerria y Valles), Irati-Aragón (Prepirineo y Zangoza) y Ega (Jurramendi y Ribera de Lizarra).

Todos los municipios navarros tendrán que integrarse en una de estas comarcas.

Competencias

Las competencias de estas comarcas serán el abastecimiento de agua en alta, la gestión de residuos, el ordenamiento territorial y la organización de Secretaría en los municipios de menos de 1.500 habitantes y de Intervención en los de menos de 3.000. Los secretarios e interventores de estas pequeñas localidades pasarán a depender directamente de las comarcas.

Por lo que se refiere a la financiación, el Fondo de Haciendas Locales establecerá un porcentaje fijo anual de los ingresos tributarios que no será inferior al 10%. Asimismo, se prevén otras líneas de financiación como los montepíos, la carta de capitalidad, la retribución a cargos públicos o la financiación de entidades locales.

Los concejos se mantienen en la estructura de entidades locales de Nafarroa, con sus actuales competencias. Podrán firmas acuerdos para compartir competencias con los municipios y las comarcas. Asimismo, el anteproyecto prevé que los concejos puedan extinguirse si muestran voluntad para hacerlo o si no se presenta ninguna candidatura en dos legislaturas.