Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Solana confirma que la ley del PSN e I-E impedirá aplicar la lista única

La aprobación por parte del Parlamento navarro mañana de la ley del PSN contra la lista única –con el apoyo de I-E– impide al Gobierno navarro aplicar esta medida que reclama la mayoría sindical en Educación con el objetivo de acabar con una discriminación que sufren los profesores euskaldunes, según confirmó ayer María Solana.

La más que previsible aprobación mañana por parte del Parlamento navarro de la ley presentada por el PSN –que contará con el apoyo de I-E– para bloquear la lista única en Educación dejará al Gobierno sin poder de decisión de esta cuestión, según constató la portavoz del Ejecutivo, María Solana.

Solana explicó que hasta ahora el Departamento de Educación podía decidir si realizaba las oposiciones con una lista única o con lista segregada en castellano y euskara, como se viene realizando desde 1991 en perjuicio de los profesores euskaldunes. Asimismo, recordó que existen informes del propio Gobierno y del Defensor del Pueblo que avalan la legalidad de la lista única.

Sin embargo, la aprobación de la ley del PSN con los votos de la derecha e I-E cambiará el panorama, ya que impedirá a Educación tomar ninguna decisión, ya que impondrá que las pruebas se hagan con dos listas, un caso único entre las comunidades con más de una lengua oficial. De paso, se frustrarán las aspiraciones de la mayoría sindical en Educación, que había llegado a considerar una victoria que se acabara con esta práctica que discrimina a los profesores que conocen las dos lenguas oficiales de Nafarroa y favorece a quienes solo conocen una.

Solana confirmó, de este modo, que las próximas oposiciones se tendrán que hacer con listas segregadas, cerrando la puerta a la posibilidad de convocar las pruebas antes de que entrase en vigor la ley que será aprobada el viernes.

En este aspecto, cobra especial importancia el informe jurídico elaborado por el Parlamento a instancias de Geroa Bai y EH Bildu y que daba el visto bueno a la propuesta de ley del PSN, destacando que no va en contra de la normativa estatal y rechaza que pueda haber retroactividad que afecte a los opositores.

«Esto no es una contrarreloj para tratar de convencer a quien ya está convencido de lo contrario», añadió Solana al ser preguntada por una posible negociación con I-E para que cambiase su postura a última hora. El lunes, la portavoz de I-E, Marisa de Simón, planteó la posibilidad de no apoyar la ley del PSN si el Gobierno garantizaba que hubiera dos exámenes –uno en castellano y otro en euskara– en días diferentes, una opción rechazada por la mayoría sindical.

La OPE, adelante

Donde el Gobierno sí ha dado pasos adelante es la convocatoria de la OPE de 2017 en Educación, que incluye 191 plazas de docentes. Asimismo, se convocarán 221 plazas de personal sanitario y 154 para Administración Núcleo.

La consejera de Presidencia, María José Beaumont, señaló que esta OPE puede verse afectado por un recurso del sindicato Afapna contra el decreto de euskara, que Solana calificó de «aventurado y pretencioso» ya que la OPE no estaba siquiera convocada.