GARA Euskal Herriko egunkaria
JO PUNTUA

Los países de Africa austral renuevan a sus líderes


Sin grandes sobresaltos y –lo más importante– sin que haya habido ninguna guerra, los países del sur de Africa han ido cambiando a sus líderes durante estos últimos dos años. Si en 2015 fueron elegidos los nuevos presidentes de Zambia, Namibia y Mozambique, este año ha sido el turno para el de Angola.

Un poco más conflictivo ha sido el relevo de Robert Mugabe por Emmerson Mnangagwa en Zimbabwe el pasado mes de noviembre, pero la tensión no llegó a desbordar.

Esta semana ha sido elegido el nuevo líder de Congreso Nacional Africano y candidato a las próximas elecciones presidenciales en 2019, Cyril Ramaphosa, en una reñida pugna con Nkosazana Dlamini-Zuma. La lucha por cada voto ha sido intensa. Las cuestiones formales, los recursos a los tribunales y las resoluciones judiciales han oscurecido todo el resto de debates y han dejado una sensación de profunda división en ANC.

Sin embargo, la situación no parece que sea tan dramática. Ramaphosa en su primer discurso tras la victoria dejó claras cuales serán las tareas prioritarias de su mandato. Entre ellas subrayó la lucha contra la corrupción y la recuperación de la confianza de los electores. Pero también planteó como uno de los principales objetivos políticos la redistribución de la tierra sin el pago de compensaciones a los actuales propietarios. Esta cuestión ha sido una de las banderas de su oponente en la lucha por el liderazgo que, no obstante, ha hecho suya el nuevo líder desde el primer momento. Se puede interpretar como un movimiento táctico del nuevo líder para ampliar su apoyo, pero también muestra que en ANC no hay una división en dos bloques estrictos que atraviesa todas y cada una de las cuestiones, sino que la relación de fuerzas va cambiando según los debates.

Todos los países del sur de Africa han renovado a sus dirigentes: nueva savia para nuevos horizontes.