GARA Euskal Herriko egunkaria
FÚTBOL FEMENINO

El naranja, color del año

El triunfo de Holanda en su Eurocopa, con un estilo que enamoró a los aficionados, le convierten en la gran protagonista de 2017.


Pantone se equivocaba. Designó el «Greenery» color del año pero 2017, al menos en lo que al fútbol femenino se refiere, se despide teñido de naranja. Una selección, Holanda, y un nombre propio, Lieke Martens, han sido no las únicas pero sí las grandes triunfadoras del año que acaba.

Su éxito se concentró en un mes pero fue tan rotundo que no sólo ha marcado todo el calendario, sino que también coloca a la Oranjevrouwen entre las protagonistas del futuro. Porque lo suyo no fue una cuestión de suerte, ni se limitó a levantar el trofeo que le acreditaba como campeón de Europa. Realmente, la selección de Sarina Wiegman fue la mejor del campeonato, con un juego que enamoró a los aficionados. Y que convirtió a las futbolistas holandesas en heroínas de un país que se volcó con la organización del torneo y las celebraciones por el triunfo.

Desde su debut en Utrecht, donde un gol de Van de Sanden le permitió derrotar a Noruega, hasta la final tres semanas después en Enschede, donde goleó a Dinamarca, Holanda protagonizó una Eurocopa inmaculada, con pleno de victorias y un partido, además de la final, especialmente destacado: su triunfo en semifinales ante Inglaterra, la otra selección que más pasiones levantó durante el torneo.

Y es que fue la Eurocopa de la renovación. Ni la todopoderosa Alemania –ganadora en ocho ocasiones–, ni las clásicas Suecia y Noruega, ni la eterna aspirante Francia... Ninguna de ellas alcanzó siquiera las semifinales, donde sí se colaron Dinamarca y la debutante Austria.

Aunque también los logros de estas palidecieron ante la actuación de Holanda que, con una limitada experiencia internacional a sus espaldas, ha renovado el firmamento futbolero, también en lo que a nombres propios se refiere. Sobre todo en la figura de Lieke Martens, protagonista absoluta de 2017. La atacante neerlandesa, a la que fichaba el Barcelona antes de su explosión en la Euro, se ha llevado a casa, además de los triunfos colectivos y otros reconocimientos menores, los galardones a mejor jugadora de la Eurocopa, mejor jugadora del continente y el preciado «The best» que le ha coronado como mejor futbolista del mundo.

Campeonas vascas

También en Europa las futbolistas vascas tuvieron su momento. No les fue tan bien en Holanda a Irene Paredes y Mariasun Quiñones, que cayeron en cuartos con España, pero sí a Ane Azkona, Damaris Egurrola, Lucía García, Maite Oroz y Andrea Sierra, campeonas de Europa sub19 con la selección española.

Con la miel en los labios se quedó Paredes en la Champions League, después de que el PSG perdiera la final en la tanda de penaltis frente al Olympique. Cuarto título para las lyonesas, que también arrasaron en la Liga. Wolfsburgo, Atlético, Manchester City, Linkopings, Fiorentina, Portland Thorns o Chivas también despiden 2017 con éxito, tras hacerse con sus campeonatos domésticos.