Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
acuerdo sobre el quinquenio

Barkos destaca que el acuerdo del Convenio da estabilidad a Nafarroa

El acuerdo sobre el Convenio Económico suscrito con Madrid permitirá a Nafarroa moverse en un marco de estabilidad financiera, dejando atrás la necesidad de endeudarse y «los escenarios apocalípticos», según destacó la lehendakari, Uxue Barkos. El anterior acuerdo, negociado por UPN, penalizaba notablemente a la parte navarra.

El acuerdo sobre el Convenio Económico otorga estabilidad a Nafarroa, según destacó ayer la lehendakari, Uxue Barkos, que lo calificó de «justo, necesario y responsable».

Barkos, quien compareció en Iruñea junto al consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, para valorar el acuerdo, subrayó que por primera vez se ha acudido a la negociación de la actualización de la Aportación con un estudio realizado previamente, lo que ha permitido mantener una posición firme y posibilitará que las arcas navarras se ahorren 594 millones de euros en el periodo 2015-2018, que es el que abarca esta actualización.

Junto a ello, Barkos destacó que el acuerdo aporta estabilidad a Nafarroa y «garantiza el futuro, dejando lejos los augurios apocalípticos. Navarra no está en peligro».

En este sentido, agradeció el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, pero se mostró muy crítica, aunque sin querer citarlo expresamente, con UPN, recordando que hace un año, cuando el Gobierno navarro decidió pagar la Aportación en función de los baremos acordados ahora, criticó con dureza esta posición. «Se hicieron afirmaciones alejadas de la realidad. Espero mayor responsabilidad», añadió.

Aranburu, por su parte, explicó con detalle el acuerdo suscrito con Madrid, que fija como base de la Aportación –el montante que Nafarroa debe pagar al Estado por las competencias no transferidas– 479,9 millones de euros. A esta cifra hay que añadirle 30 millones de euros en concepto de compensación por el Impuesto Sobre Energía eléctrica (ISE), sumando una cifra total de 510 millones de euros.

Como comparación, en 2014 Nafarroa pagó al Estado 541 millones de euros en concepto de Aportación y 15 millones más por el ISE, lo que eleva la cifra a pagar a 556 millones de euros.

Según la estimación de la Hacienda Foral, de continuar con el sistema de cálculo anterior –el negociado por UPN– Nafarroa debería haber abonado 642 millones de euros en lugar de los 510 millones que transferirá.

En este sentido, Aranburu subrayó que la prórroga del acuerdo del anterior quinquenio del Convenio era especialmente lesiva para Nafarroa, por lo que «teníamos prisa para negociar». En cualquier caso, el proceso se ha prolongado durante más de dos años. «Es una negociación bilateral, pero no de igual a igual», precisó el consejero.

Hidrocarburos

Aranburu destacó también la importancia del acuerdo alcanzado en el Impuesto de Hidrocarburos, en el que se ha incluido la trazabilidad exacta.

A grandes rasgos, Nafarroa pasará de pagar al Estado unos 25 millones de euros al año, como hacía en base al sistema anterior, a recibir de Madrid alrededor de 70 millones de euros en 2017. Todo ello, porque ahora se ha calculado el flujo de combustible desde Nafarroa a otras comunidades y viceversa, algo que no se había hecho con anterioridad.

Respecto al ajuste por el IVA, también se ha simplificado y racionalizado el método de cálculo, eliminando la compensación que se estableció a partir de 2012 por el cambio de comercialización de vehículos destinados a la exportación

(En el cuadro situado en la parte superior de esta página, puede apreciarse la evolución de la contribución total de Nafarroa al Estado, sumado la Aportación, el ISE y el Impuesto de Hidrocarburos).

El límite de la regla de gasto

Aranburu también explicó que la regla de gasto, establecida siguiendo los criterios de Bruselas, impide que Nafarroa pueda dedicar a gasto corriente los 215 millones de euros que recibirá del Estado como ajuste al aplicar el nuevo acuerdo a los años 2015 y 2016, incluidos en el quinquenio pero que ya se abonaron en su momento. Dicho de otra manera, con este dinero no se pueden construir carreteras, escuelas o centros de salud. En cualquier caso, los presupuestos navarros incluyen la previsión de ingresos en función del acuerdo sobre la Aportación fijado el miércoles.

De este modo, estos 215 millones únicamente se podrán destinar a amortizar deuda existente, pero también podrían servir para disponer de tesorería y no tener que endeudarse más, un escenario que las arcas navarras, lamentablemente, conocen demasiado bien.

EH Bildu pide gasto social

Sin embargo, ayer ya se escucharon voces que reclaman que esos 215 millones de euros se destinen a inversiones de carácter social. Una de ellas fue la de Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, que abogó por acometer una política de gasto en inversiones financieramente sostenibles que responda a las necesidades existentes en infraestructuras como las educativas, sanitarias o la vivienda, que «ni requiere aumentar el déficit ni compromisos de otra financiación».

«Ya estamos en ello, estamos trabajando para aportar una propuesta en el seno del cuatripartito», anunció el portavoz de EH Bildu tras pedir que se habiliten los marcos legales necesarios para que este plan pueda ser desarrollado en 2018. Defendió que gran parte de los 215 millones que deberá aportar el Estado se destinen a este tipo de inversiones.

Tras mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, Araiz lamentó que el Estado español ha seguido limitando la capacidad de legislar de Nafarroa mediante los recursos de inconstitucionalidad, subrayando que «no hay una relación de igual a igual entre Estado y Navarra, sino de subordinación».

El PSN, por su parte, valoró positivamente el acuerdo alcanzado sobre el Convenio y destacó «la importancia de caminar por la vía de la lealtad institucional y el pacto» y reclamó que se siga haciendo pedagogía para «evitar interpretaciones interesadas o directamente falsas sobre esta herramienta del autogobierno».

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, reclamó una bajada de impuestos.

EN CIFRAS

594

millones de euros es el ahorro para las arcas navarras en los cinco años del quinquenio si se compara el nuevo acuerdo con la prórroga del anterior.

215

millones de euros es la cantidad que el Estado debe abonar a Nafarroa por la regularización de los años 2015 y 2016 tras la firma del nuevo acuerdo. Suponen 335 euros por habitante.

70

millones de euros son los que recibirá Nafarroa en 2017 por el Impuesto de Hidrocarburos tras realizar el cálculo con datos y no estimaciones como hasta ahora. En 2015 y 2014, Nafarroa tuvo que pagar a Madrid 26 millones de euros.

642,5

millones de euros es la cantidad que Nafarroa debería abonar al Estado en concepto de Aportación e Impuesto Sobre Electricidad (ISE) si el escenario anterior se hubiera prorrogado, en lugar de 509,2 millones de euros que deberá entregar tras el acuerdo suscrito el miércoles. Son 133,3 millones menos.