GARA
Vela

El «Mapfre» salió bien en una 4ª etapa igualada

El “Mapfre”, patroneado por el guipuzcoano Xabi Fernández y único velero que no realizó cambios, salió como un tiro en la cuarta etapa que arrancó ayer en Melbourne (Australia) con destino Hong Kong. El viento del suroeste, de unos 10 nudos (18 km/h) subiendo a 15 (28 km/h), dominó las primeras horas de navegación tras una salida inicialmente dominada por el “Mapfre” y en la que la flota debía realizar un recorrido entre boyas de 45 millas (88 km) por el interior de la bahía de Port Phillip antes de salir a mar abierto.

El “Dongfeng” de Charles Caudrelier fue penalizado por fuera de línea en una tripulación en la que ya no está el baionarra Pascal Bidegorry, que ha sido sustituido por Franck Cammas por una lesión en el esternón del navegante labortano.

El “Mapfre” seguía liderando la etapa en el cruce del mítico estrecho de Bass, que separa la isla de Tasmania de Australia, pero fue superado por el “Vestas” de Charlie Enright y el “Dongfeng”, por lo que a las once horas desde la salida Xabi Fernández y su tripulación eran terceros, a menos de una milla náutica de distancia con el primero.

Esta cuarta etapa, una de las más complicadas por la distinta climatología de la ruta, consta de unas 6.000 millas náuticas (14.500 kilómetros) en las que la flota tendrá que pasar por el estrecho de Bass, subir hacia el Norte por toda la costa este australiana con el hándicap de la fuerte corriente en contra, Alisios, Doldrums, navegar por el Mar de Coral, sortear múltiples islas y arrecifes, hasta finalmente llegar a Hong Kong. Es la primera vez que la Volvo Ocean Race para en este puerto.