Asier AIESTARAN
Pelota

Material exigente para una final de primer nivel

Gaubeka-Gordon y Necol-Ibargarai se enfrentan el sábado en busca de las txapelas de la Liga Kutxabank.

Gaubeka-Gordon y Necol-Ibargarai protagonizan este sábado la final de la Liga Kutxabank de pala en el frontón Bizkaia de Bilbo. Un duelo de primer nivel que, según las opiniones vertidas por los finalistas durante la elección de material del martes, también contará con cueros de gran exigencia en el cestaño.

Quizás fue Iker Gordon el más expresivo cuando se le preguntó por el material. «Muy excesivo. Hemos estado probando, casi sin calentar los brazos, y botaba en el siete y se metía arriba en el rebote. No había diferencias entre las 20-30 pelotas que había, las seis que saquemos serán muy parecidas», opinaba el joven zaguero.

El sopeloztarra, que busca su primer gran título como profesional, añadía sobre los rivales que «son muy pegadores los dos y si tienen el día va a ser muy difícil hacerles frente». Sobre las claves del encuentro, destacó que «el saque será muy importante, quitarle pelota a Dan e intentar retrasar la pelota, porque si bota detrás del seis va a ser casi imposible restar».

Su delantero, el gran veterano Esteban Gaubeka, coincidía en el análisis del material –«o he desayunado fuerte o las pelotas salen mucho», bromeaba–, pero se negaba a poner etiquetas de favorito. «No hay favoritos. Venimos de jugar una buena semifinal. Les vienen bien estas pelotas, pero si acertamos también tendrán problemas», sentenciaba el “gallo” de Armintza, que las ha visto de todos los colores en su larga y exitosa carrera.

Más rodados

Otra de las diferencias entre las dos duplas es que mientras Necol e Ibargarai, subcampeones el pasado año, se han clasificado con cierta holgura a la final, Gaubeka y Gordon han tenido que apurar sus opciones hasta el último momento para poder llegar. «Hemos jugado dos partidos decisivos. El último de la liguilla prácticamente teníamos que ganar, hacer dos sets, y luego en la semifinal lo mismo. Ellos han estado dos semana parados, en el último de la liguilla Landeta estaba lesionado y no jugaron, y luego el parón por jugar la final directos. Ahí podemos tener un punto a favor», reflexionaba Gordon.

De hecho, el zaguero vizcaino destacó el buen entendimiento que ha tenido con Esteban durante la Liga, incluso en esos momentos clave. «Es un compañero de diez, te apoya en los buenos momentos y en los malos, aunque hemos tenido pocos. En la semifinal tuve un bajón. Estábamos para ganar 3-0, íbamos 9-7 ganando en el tercer set, pero nos dieron la vuelta. Yo jugué mal. Estábamos con la tensión de querer ganar y menos mal que en el quinto set Esteban me ayudó mucho y jugué mejor».

En el otro bando, Dan Necol y Xabier Ibargarai aspiran a sacarse la espina del año pasado, cuando Gaubeka e Ibai Pérez les endosaron un 3-0. «Querrán pelotear, hacer partido largo, porque igual podemos fallar más», adelantaba el zaguero de Errazkin, aunque se agarraba a que «somos la pareja subcampeona y llegamos con ganas, estamos con confianza, sin molestias… No hay excusas». Como diría aquel, la suerte está echada.

Arranca el Masters en Galarreta

El VIII Master Individual Oriamendi, que contará con tres partidos y cuatro pelotaris participantes, arranca hoy con la primera semifinal, proseguirá el sábado con la segunda, y se cerrará con la final prevista para el sábado día 13. Los cuatro mejores pelotaris del Individual Kutxabank de verano intentarán confirmar o mejorar sus resultados. Así, el partido que abrirá el Masters es el que enfrente a Urriza y Ezkurra II. Urriza es el actual campeón. También lo fue en 2013 y 2014 –Uterga lo ganó en 2015 y 2016 y Ezkurra ganó las dos primeras ediciones de 2011 y 2012–. La segunda semifinal enfrentará el sábado a Uterga y Barrenetxea IV, que decidirá el segundo finalista. Entre cuatro pelotaris habituados a las finales, Urriza llega con la txapela de frontón corto bajo el brazo y Uterga con la de Parejas. Por el contrario, Ezkurra II y Barrenetxea IV fueron subcampeoones en esos torneos y tendrán ganas de revancha.GARA