Aritz Intxusta
Periodista
IKUSMIRA

San José es requeté y la burra falangista

San José es requeté / la virgen es margarita / el niño es pelayo / y la burra falangista / Y ande, ande, ande, la marimorena...». Esta versión del villancico era muy del gusto de mi abuela. Para los no duchos en carlistadas, aclaro que «pelayos» era como se conocía a los miembros de las juventudes carlistas y «margaritas» a sus militantes femeninas. Pero tranquilos todos que en esta reflexión no me voy a poner a ser ni sentimental ni mucho menos navideño.

Yo también comparto la idea de que conforme se asomaba la República en Catalunya, el Estado reaccionaba con una especie de 15-M fascistón. Lo que antes parecían vecinos de esos que «siempre saludaban y eran muy amables», se han descubierto como maníacos nostálgicos de otra idea de España. Señores desideologizados responden con argumentos de camisas azules y muchas mujeres parecen sacadas de la Sección Femenina. Y, al calor de los éxitos de la selección de fútbol, los niños se cuadran con el himno como flechas o pelayos.

La alarmante proliferación o desenmascaramiento de este tipo de sujetos es la que ha permitido que Rajoy aplastara el primer Gobierno de Puigdemont por las malas –a golpes y con cárcel– sin coste alguno. Y sería de una miopía terrible no prever que, cuando entiendan que han terminado su reconquista de Catalunya, vendrán por estos lares.

Al verlos a ellos tantos y con Rajoy empezando la legislatura, me da la sensación de que somos demasiado pocos y estamos poco preparados para que no pasen cuando vengan, porque vienen. Así que ánimo, porque no pasarán.