GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Un equipo que empeora cuando debería mejorar

El Leganés se impuso con justicia a la Real en un segundo tiempo en el que Asier Garitano buscó la victoria ante un equipo guipuzcoano desconocido. Joseba Zaldua fue el mejor jugador realista del partido.


CLUB DEP. LEGANÉS 1

REAL SOCIEDAD 0


La Real perdió ayer en Leganés el partido y la opción de engancharse a la lucha por Europa. Lejos de aprovechar la oportunidad de mejorar su rendimiento con un partido a la semana ante un rival que había jugado el jueves en la Copa, fue de más a menos en el duelo de ayer y se vio superado en el segundo tiempo cuando debía imponer su mayor calidad y esa frescura.

La Real ha dejado de ser un equipo en un proceso de mejora continua y lo que no mejora empeora. Su fútbol de ataque combinativo se reduce a acaparar la posesión y su profundidad y su capacidad de desequilibrio se limita a las acciones en las que entra en juego Odriozola para desbordar por la derecha.

La Real se imponía casi siempre la pasada temporada ante equipos de menor calidad y esta primera vuelta ha perdido ante Levante, Getafe, Málaga y Leganés y no ha podido ganar en casa al Espanyol y al colista Las Palmas. Y no se ha metido en apuros aún por los nueve puntos de los tres primeros partidos. En los últimos quince ha sumado catorce y el domingo llega el Barcelona a Anoeta…

La Real empeora individual y colectivamente. Jugadores como Willian José y Oyarzabal están lejos de su mejor momento y si el primer recambio para los tres atacantes titulares es Canales es para desesperarse.

Eusebio insistió la temporada pasada en un once y en una forma de jugar muy definidas con buen resultado en base a unos automatismos muy trabajados que parecen haber caído en el olvido con los cambios.

No solamente Iñigo Martínez jugó de lateral cuando es el mejor central y Diego Llorente, que provocó la primera ocasión de Gabriel y la falta que propició su gol, y Raúl Navas no igualan su nivel en defensa ni su salida de balón y apenas han jugado juntos. Zurutuza y Xabi Prieto han intercambiado sus posiciones en los últimos partidos y el capitán ha dejado de ser el faro para su equipo en ataque y el debarra tampoco es el del año pasado.

Y Willian José jugó casi más de extremo que de delantero centro. Oyarzabal había dado un muy buen nivel por la derecha en el inicio de esta temporada y ahora ha regresado a la izquierda y no rinde igual, aunque ni con su vuelta ni la de Xabi Prieto a la derecha se mejoró ayer en la segunda parte, en la que el Leganés fue muy superior.

El equipo no mejora y resulta frustrante que los mejores jugadores de la Real en las derrotas encajadas en campos en los que debía ganar como los del Getafe y del Leganés para aspirar a Europa sean sus cedidos Markel y Zaldua. La Real es uno de los pocos equipos que no impide en sus cesiones que jueguen en su contra y no parece inteligente. Sobre todo porque son mejores que algunos de los que están en la plantilla. Y pasará con Pardo en la segunda vuelta...

Con Iñigo Martínez de lateral

A pesar de la recuperación de Kevin, Eusebio prefirió dar continuidad al equipo que ganó al Sevilla con el único cambio obligado de la entrada de Oyarzabal en lugar del lesionado Januzaj y con Iñigo Martínez de nuevo en el lateral izquierdo.

Asier Garitano introdujo siete cambios con respecto al once que ganó al Villarreal el jueves en la Copa. Solo repitieron Gumbau, Rubén Pérez, El Zhar y Gabriel en la zona central.

Pese a los cambios, el Leganés demostró que es un equipo muy trabajado tácticamente por Asier Garitano, como lo demuestra al ser el tercero menos goleado de la categoría y no le preocupó que la Real acaparara la posesión de balón, que llegó al 70% en el primer tiempo. Pero los blanquiazules solo crearon dos oportunidades en los últimos minutos con dos disparos de Oyarzabal e Illarramendi que encontraron buenas respuestas por parte de Cuéllar.

Mejor fue todavía la intervención de Rulli para desbaratar un buen disparo de Gabriel en el minuto 6 tras una pérdida de Diego Llorente. Esas tres acciones resumieron todo el balance ofensivo del primer tiempo. La Real tuvo tres saques de esquina por uno solo del Leganés y sorprendió que los sacaran tres jugadores distintos, Canales, Oyarzabal y Willian José, sobre todo que el delantero y el mejor rematador de cabeza fuera el elegido para lanzar el tercero.

El cambio de Garitano

No le gustó a Asier Garitano el final del primer tiempo y decidió dar entrada tras el descanso a Omar Ramos en la izquierda después de tres meses y medio de baja y centró la posición de Gabriel en la plaza de Gumbau. Ese cambio ofensivo llevó al Leganés a mejorar y Joseba Zaldua tuvo la primera oportunidad con un disparo que despejó Rulli y su equipo provocó tres corners en los primeros seis minutos, uno rematado por Muñoz.

La Real reaccionó e intentó recuperar el control del partido y Eusebio decidió dar entrada a Juanmi en lugar de Canales y Oyarzabal pasó a la derecha para tener más presencia en el remate con el malagueño para ayudar a un Willian José que apenas pisaba el área por su voluntad de dar salida a su equipo.

Pero la Real no tuvo ninguna ocasión en la segunda parte y Joseba Zaldua envío al larguero el cuarto corner del Leganés en el segundo tiempo y en una falta tonta de Diego Llorente, que estuvo lento y permitió que Guerrero, otro cambio acertado de Garitano, le ganara la partida. Omar Ramos la puso muy bien, ni Llorente ni Rulli estuvieron acertados y Gabriel marcó junto al poste casi sin querer. Eusebio dio entrada a Kevin y Bautista, pero lejos de mejorar la Real empeoró y el Leganés tuvo los dos últimos remates y ganó con toda justicia porque jugó mejor en el segundo tiempo.

Eusebio: «La clave era hacer un gol y lo han logrado ellos»

Eusebio trasmitió tras la derrota que «ha sido un partido muy igualado y disputado. Conseguimos imponer nuestro juego en el primer tiempo y en el segundo nos costó más y en esa fase de no tener el control del partido la clave era hacer un gol, lo han logrado ellos y se han llevado el premio».

Admitía que después del cambio de Asier Garitano tras el descanso «han planteado una situación diferente ante la que hemos seleccionado peor los ataques. En el primer tiempo tuvimos mucha paciencia para encontrar los hombres libres y en el segundo nos ha costado más y ellos han cogido más seguridad. Nos costaba más atacar, nos encontrábamos con más dificultades para llegar a su portería y en una jugada a balón parado el partido cayó de su lado cuando hacíamos méritos como para empatar y esperar nuestro momento. Tratamos con la incorporación de Juanmi de materializar las ocasiones, pero en el segundo tiempo el partido ha estado más igualado y podía pasar cualquier cosa».

Sobre la elección de Iñigo para jugar de lateral señaló que «por un lado todavía Kevin durante la semana se resentía de las molestias en la espalda y como el equipo frente al Sevilla se comportó con solidez y con un equilibrio grande quería darle continuidad. Eso tiene sus cosas a favor y en contra y decidí continuar con eso».

Sobre Zaldua dijo que «ha demostrado su mentalidad de trabajar con intensidad todo el partido. Se ha comportado muy bien en defensa y ha ido con decisión al ataque y ha hecho un gran encuentro». Sobre la no inclusión de una cláusula que le impidiera jugar contra la Real dijo que «lo comparto totalmente. Cuando se producen cesiones porque consideras que en tu equipo hay otras opciones que crees que son las adecuadas hay que tener libertad para que puedan jugar todos los partidos». GARA

Protagonistas

Rulli. No estuvo acertado en el gol y eso le descentró, pero no era fácil ese balón ni se le puede culpar de la derrota. Más después del paradón con el que inició el partido.

Odriozola. Se ha convertido casi en la única opción de ataque de su equipo y no paró de entrar por su banda, pero solo encontró rematador en uno de sus centros.

Diego Llorente. Estuvo muy mal en la pérdida que provocó la primera ocasión de Gabriel y en la falta del gol, tanto al cometerla como al no acertar a despejar el balón.

Iñigo Martínez. Jugó muy bien como el Sevilla, pero no es lateral y sufrió en defensa con Zaldua y El Zhar y en ataque apenas pudo aportar.

Xabi Prieto. No entra en juego en la izquierda como lo hacía en la derecha y cuando volvió a esa banda era cuando peor estaba su equipo.

Willian José. Una cosa es bajar a dar salida al equipo y otra jugar casi como extremo con poca presencia en el área para ser delantero centro.

Entrenamiento de recuperación en Zubieta

La Real regresó ayer tras el partido a Loiu y hoy tendrá a las 11.00 el entrenamiento habitual post partido en Zubieta en abierto. Mañana descansará y desde el miércoles a las 11.00 en la última sesión abierta empezará a preparar la visita del domingo del Barcelona (20.45).

La Real C encajó cuatro goles en la última media hora

La Real C perdió 0-4 ayer en Zubieta contra la Cultural de Durango en un partido en el que encajó los cuatro goles en la última hora y baja a la quinta plaza. El Easo no pudo jugar ayer en el campo del Aurrera de Gasteiz y el infantil perdió 1-2 con el Zarautz en el inicio de la fase de ascenso de la Primera Cadete.