GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Doce puntos menos que en la primera vuelta del año pasado

El equipo blanquiazul llega al ecuador de la Liga el domingo ante el Barcelona con 23 puntos, por los 35 que valieron para ir quintos.


La Real suma 23 puntos, nueve menos que la pasada temporada en la jornada 18, y el año pasado despidió la primera vuelta con una victoria ante el Celta y el domingo llega el invicto Barcelona, que no es el mejor rival para impedir que al ecuador se acabe con doce puntos menos.

Para buscar una explicación a esa gran diferencia la primera causa está en la mayor dificultad que entraña jugar tres competiciones. La pasada temporada la Real solo jugó cinco partidos entre semana en la primera vuelta y ésta lleva nueve y no es casualidad que en los tres primeros partidos de Liga jugados en fin de semana antes de empezar la Europa League sumara nueve puntos y en los últimos quince apenas catorce.

La sobrecarga de competición la han acusado especialmente algunos jugadores que han bajado su rendimiento. Oyarzabal marcó siete goles en sus trece primeros partidos y no ha visto portería en los últimos ocho. Juanmi no ha jugado mucho, pero marcó en los tres primeros partidos y desde entonces no ha vuelto a hacerlo en competición liguera. Willian José no ha marcado en los últimos cuatro. Si a eso se suma que Canales, primer recambio de Eusebio para los jugadores atacantes de banda, no ha logrado ningún gol en Liga en las tres últimas temporadas se entiende por qué la Real solo ha marcado en uno de sus cuatro últimos partidos.

Aunque los diez goles marcados en las tres primeras jornadas endulzan la estadística, tampoco está aquí la gran diferencia con respecto a la pasada temporada, en la que la Real llevaba 30 goles, uno menos que ésta. La diferencia principal está en la faceta defensiva, con cinco goles más encajados y solo tres encuentros sin encajar ningún gol por los ocho de la primera vuelta de la pasada temporada, en la que el equipo se mostró muy sólido y fiable, sobre todo ante los equipos de la zona baja.

La gran diferencia

La gran diferencia es que la Real la pasada temporada ganó en la primera vuelta a nueve de los diez equipos que acabaron en la segunda mitad de la tabla y solo perdió en Riazor 5-1 tras jugar la Copa con los titulares días antes. Además ganó al Atlético de Madrid y al Eibar y empató con Espanyol y Barcelona, once victorias y dos empates que le dieron los 35 puntos que le permitieron llegar quinta al ecuador.

Esta temporada la Real solo ha ganado seis partidos y tres de ellos a equipos que están entre los siete primeros. Además empató contra el noveno, el décimo y el undécimo. De los ocho rivales que están entre los nueve últimos la Real solo ha ganado en las tres primeras jornadas al Celta y al Deportivo y luego en Mendizorrotza. Ha perdido fuera ante rivales de mucho menor presupuesto como Leganés, Getafe, Levante y en Anoeta solo ha sacado un punto en los partidos contra los dos últimos.

Pero más preocupante que los datos es la tendencia porque la Real solo ha ganado uno de los siete últimos partidos ante el Sevilla. Y cuando se podía esperar que empezara en Leganés a remontar vuelo porque hasta entonces sus mejores resultados los sumaba con un partido a la semana fue superada en la segunda mitad por un equipo que había jugado el jueves y que estaba exigido a un gran desgaste físico al acumular la Real el 70% de la posesión de balón. Una tendencia que habrá que cambiar en una fase complicada con Barcelona, Celta y Villarreal como próximos rivales.

Adnan Januzaj ya se entrena con normalidad

La Real realizó ayer en Zubieta la habitual sesión post-partido que fue más intensa para los que no jugaron de inicio en Leganés y para Sergio Canales, el primer sustituido. Adnan Januzaj trabajó con normalidad tras superar la elongación muscular en el muslo derecho sufrida el 20 de diciembre ante el Sevilla. Si no hay complicaciones reaparecería el domingo ante el Barcelona en Anoeta (20:45). Causarán baja Carlos Martínez y De la Bella, que no llegaron a salir al césped. Tampoco Iñigo Martínez, con molestias en su pantorrilla izquierda, ni Rulli, con molestias en su tobillo derecho y en la zona dorsal. La Real descansa hoy y volverá al trabajo mañana a las 11:00 en Zubieta en la última sesión a puerta abierta de la semana.

La Real comunicó además que el extremo del filial Martín Merquelanz, que iba a sustituir en el primer equipo a Carlos Vela, fue intervenido ayer «con éxito de su rodilla izquierda. El doctor Mikel Sánchez y su equipo han realizado una reconstrucción del ligamento cruzado anterior mediante una plastia elaborada con tendones propios». Si no hay complicaciones, será dado de alta mañana y no podrá jugar hasta la próxima temporada.J.I.