GARA
BALONMANO

Bera Bera y Zuazo retoman la Liga con retos diferentes

Las donostiarras buscarán la remontada y las vizcainas afianzarse arriba.

Después de casi dos meses de parón por el Campeonato del Mundo de Alemania 2017 y las Navidades, por fin regresa la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano femenino para afrontar la segunda parte de una temporada en la que aún no hay nada hecho.

Una especie de pretemporada ha servido a Super Amara Bera Bera y Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo para seguir en forma de cara al decisivo tramo de campaña, en la que las donostiarras intentarán la remontada y las vizcainas situarse en la parte alta.

Bera Bera, segunda en la clasificación empatada con Mecalia Atlético Guardés y Mavi Nuevas Tecnologías, tiene cuatro puntos de desventaja sobre el Rocasa. Pero se da la casualidad de que las grancanarias y el Guardés se enfrentaban ayer por la noche al cierre de esta edición, por lo que la ventaja pudo variar.

Sea como fuere, las de Montse Puche reciben esta tarde en Bidebieta (18.00) al Canyamelar Valencia, 11ª en Liga con tan solo cuatro puntos y una victoria ante el Castellón, penúltimo de la tabla. Las donostiarras, por primera vez esta temporada, cuentan con toda la plantilla disponible después de recuperarse de sus respectivas dolencias Esther Arrojeria –ligamento cruzado anterior–, Maite Zugarrondo –pericarditis– y Mónica Ausàs –hombro–, además del fichaje de la pivote Ligia Costa, aunque pierden a Judith Sans, que se ha marchado al FC Midtjylland de Dinamarca.

Es la primera vez que Montse Puche tiene que hacer dos descartes de las 18 jugadoras.

La entrenadora, sobre una posible remontada, afirmó convencida de que «todavía queda mucha Liga por delante», y advirtió que «nosotras siempre vamos a por todas». Al mismo tiempo, avisó a su plantilla que «ahora mismo no tenemos margen de error» y es optimista porque «el grupo es consciente de ello y quiere, que es lo más importante», afirmó Puche.

Zuazo, con Paranhos

El Zuazo, por su parte, con el fichaje de Julia Paranhos de Oliveira, intentará progresar posiciones, y el primer reto es muy complicado, ya que visita al Mavi Nuevas Tecnologías de Gijón (20.00), cuarto.

La Liga no parará hasta el 17 de marzo y enero despedirá la primera vuelta. Bera Bera visitará Elche el 20 de enero y el Zuazo recibirá al Porriño el día 21. En la jornada 13 habrá derbi en Bidebieta (viernes 26, 21.00) y entonces dará comienzo a la segunda vuelta.

En ella, Bera Bera tiene dos citas vitales: el 14 de febrero viajará para medirse al Rocasa tras su eliminatoria de la Challenge Cup y llegará el Málaga (24 de febrero), sexto. En medio está la eliminatoria copera ante Santa Eularia de Ibiza, mientras que Zuazo lo hará ante Mavi Nuevas Tecnologías (17 y 21 de febrero).