Joseba ITURRIA
REAL

Eusebio asume su responsabilidad

Al verse cuestionado ante su partido 100 en la Real trasmitió ayer que «siempre me he sentido muy arropado, pero sé mi responsabilidad, me piden que consiga resultados y es lo que debo buscar».

Eusebio se convertirá mañana ante el Barcelona en el primer entrenador que dirige 100 partidos a la Real desde que pasó a Anoeta al superar los 99 de Bernd Krauss. Lo afrontará en su peor momento porque durante la semana se ha extendido que el club se plantea su destitución si no hay buenos resultados en los dos próximos partidos que jugará en ocho días en el estadio ante equipos especiales para él como son Barcelona y Celta.

Preguntado sobre si se siente respaldado por el Consejo en su momento más difícil en la Real, Eusebio respondió ayer que «siempre me he sentido muy a gusto en este club, desde el primer día muy respaldado, apoyado y muy querido. Hay mucha comunicación entre nosotros, una gran unión y unidad, con mucha confianza en lo que hacemos. Me siento muy bien, pero sé el puesto que tengo y mi responsabilidad. Mi objetivo es conseguir resultados para la Real. Soy entrenador y dependo de los resultados y tengo que trabajar para que lleguen, pero en este club estoy encantado con todas las personas que hay alrededor, jugadores, equipo de trabajo, dirección deportiva y Consejo. Siempre me he sentido muy arropado, pero sé mi responsabilidad y se me pide que consiga resultados y es lo que debo seguir buscando», repitió.

Sin valorar los rumores

Eusebio no quiso entrar a valorar que se haya hablado de Javi Gracia como posible sustituto: «Mi objetivo es trabajar como el primer día para conseguir buenos resultados para la Real y no puedo analizar situaciones en las que no tengo que entrar».

Tampoco en ese supuesto ultimátum de dos partidos: «Soy entrenador y sé lo que supone mi trabajo, pero más que pensar en posibilidades negativas prefiero centrarme en lo que siempre me ha dado resultados, en mi trabajo, sin pensar demasiado qué puede deparar el futuro. Esta es la mejor manera de que el futuro sea muy bueno».

Es difícil de entender que el Consejo discuta a Eusebio cuando hace lo mismo que cuando le renovó hasta 2019 la pasada temporada y su balance es bueno con 99 partidos, de los que ha ganado 43, ha empatado 21 y ha perdido 35. Es verdad que la segunda parte de Leganés hizo mucho daño, pero en los dos partidos anteriores la Real había ganado al Sevilla y empatado en San Mamés y la situación tampoco es tan crítica como para poner el puesto del entrenador a merced de dos partidos complicados ante Barcelona y Celta.

De la cifra de 100 partidos se sentía «orgulloso y trato de seguir disfrutando de este privilegio de ser entrenador de la Real con la misma ilusión del día que llegué, con la intención de seguir dando lo mejor de mí para que el club y el equipo sigan mejorando. Es un momento difícil por nuestra situación, no es la que desearíamos, pero sigo centrado en trabajar en el día a día y tratar de dar lo mejor de mí. Es la mejor manera de que las cosas nos vayan bien».

Sobre la visita de mañana a Anoeta del Barcelona (20:45), dijo que «firmaría hacer un partido como el del año pasado, pero vamos a por la victoria. Es un momento de dificultad en el que cualquier oportunidad es buena para dejar detrás esta situación. Sabemos que es el líder de la Liga, un equipo muy fuerte, con sensaciones buenísimas de juego y confianza. Se muestra como un equipo muy equilibrado en todas las facetas del juego. Es un rival al que cuesta mucho hacer gol, con gran compromiso, y siguen con sus grandes virtudes en ataque, con la capacidad de desequilibrio de sus jugadores, pero intentaremos ponerles en dificultades».

«Estamos convencidos de cuál es el camino»

Lo que hace más sorprendente que se discuta tanto a Eusebio es que los jugadores públicamente le apoyan y siempre han agradecido su propuesta de juego. Y Eusebio dejó claro que no va a cambiar: «Si manifiestan eso es porque tienen el convencimiento. Les noto el convencimiento de que hemos sido capaces este tiempo de ser fuertes haciendo lo que hacemos. Estamos convencidos de cuál es el camino, tenemos un grupo de jugadores con mucho talento, con gran compromiso, muy solidarios, que tienen muy buena relación entre ellos. Hay muchos datos positivos, pero está claro que debemos conseguir un nivel de regularidad. El camino lo tenemos claro y hay que seguir insistiendo en ello y así nos llegará esa regularidad».

Se le planteó si el problema llega por el bajón de rendimiento de algunos jugadores y dijo que «en momentos determinados no hemos dado nuestro mejor nivel y hay jugadores que han pasado por momentos más altos y más bajos como es lógico, pero creo que es el funcionamiento del equipo. Hemos ido creciendo y mejorando en ello y seguimos trabajando con la confianza de que perseverando va a llegar nuestro mejor momento. Tuvimos dos buenos partidos ante Sevilla y Athletic y ante el Leganés no conseguimos tener ese nivel y eso trastoca la línea de mejoría. Es cuestión de entender que ha sido un día aislado y que tenemos que volver a nuestra mejor línea de juego y conseguir el momento de regularidad lo antes posible».

Y para ello Eusebio dejó claro que «estoy convencido de mis ideas, de mi propuesta, de que tenemos una forma ideal para el grupo de jugadores que tenemos». Insistió en la decisión de no fichar este mes porque «tenemos una plantilla fuerte para que las cosas vayan bien y es cuestión de seguir esta línea con el convencimiento de que estamos en el buen camino y de que los resultados van a llegar». J.I

Ampliado hasta 2020 el contrato de Merquelanz

La Real hizo efectiva ayer la cláusula para ampliar por un año más el contrato del jugador del filial Martín Merquelanz, que asegura su futuro hasta el año 2020 en pleno proceso de recuperación de su grave lesión de rodilla.

El filial defiende el cuarto puesto en Lezama

El Sanse afronta con tres puntos de ventaja sobre el Athletic B el derbi que jugará hoy en Lezama (16:00-ETB). La Real C visita al Somorrostro (18:00) y el Easo recibe al Antiguoko (18:00) y el infantil txiki al Urola (10:30).