Un sueño de color naranja
Mikel Landa y los demás responsables de la Fundación mostraron su deseo de devolverla «a lo más alto».
La Fundación Euskadi presentó ayer en el Azkune Zentroa de Bilbo la plantilla del nuevo equipo continental vasco y el proyecto liderado por Mikel Landa, nuevo máximo responsable de la entidad, que trasmitió que «cuando Miguel Madariaga ha necesitado un relevo me he visto en la necesidad de dárselo. Es un gran reto, tengo miedo de no estar a la altura y de defraudar a los socios, pero tengo un sueño. Volver a ver a la Fundación Euskadi en lo más alto».
Añadió que «cuando la gente me pregunta por qué me meto en un jaleo como éste les tengo que contestar que no entiendo un ciclismo sin la Fundación Euskadi. Todos habéis vibrado con las victorias de Roberto Laiseka, con Igor Antón o Samuel Sánchez peleando una Vuelta. He ido al Tour a animar a este equipo apoyado por una afición, una marea, la marea naranja, y quiero aprovechar para agradecer a las instituciones y empresas que han apoyado el proyecto tanto tiempo y a toda la gente que trabaja en las categorías inferiores y hace de la vasca la mejor cantera del mundo».
Tanto Mikel Landa, como los responsables de Orbea y Etxeondo, que además de poner las bicicletas y la indumentaria de competición asumirán el coste del equipo continental, demostraron la ambición del nuevo proyecto en un acto presentado por el periodista Xabier Usabiaga. Fue integrante del primer equipo Euskadi en 1994 y recordó que «mi corazón –tuvo que dejar el ciclismo por complicaciones cardíacas– dio un problema más a Miguel Madariaga, pero siempre estará con la Fundación, como el de todos los aficionados vascos. Hay una deuda que no se podrá quitar».
Homenaje a los pioneros
El acto sirvió para homenajear a Miguel Madariaga, José Alberto Pradera y el fallecido Juan Carlos Urrutxurtu, las personas que impulsaron la Fundación Euskadi, y a sus socios, representados por el que fue ciclista y auxiliar de la entidad, Xabier Carbayeda, y por Iñaki Zarate. Pero lo más destacable del acto fueron los videos de apoyo emitidos.
Amets Txurruka, Igor Antón, Juanjo Oroz, Romain Sicard, Dioni Galparsoro, los hermanos Ion y Gorka Izagirre, Markel Irizar, Joaquim Rodríguez, Laurens Ten Dam, Perico Delgado, John Degenkolb, Lance Armstrong, Miguel Indurain, Tom Dumoulin, Michael Matthews y Jens Voigt trasmitieron sus mensajes de apoyo. El humorista Xavi Sancho presentó la bicicleta Orbea-Orca y Haimar Zubeldia, embajador de Etxeondo, desveló el maillot naranja del equipo que dirigirá Jorge Azanza y dará la posibilidad de pasar a profesionales a nueve aficionados.
Patxi Rodrigo, representante de Etxeondo, apuntó que «hemos querido volver a vivir este sueño con la máxima ambición. No será fácil y necesitamos la ayuda de todos. Es necesario el apoyo de los aficionados, instituciones, empresas. Con la unión de todos seremos más fuertes». Representantes de las instituciones, con Jon Redondo, director de Deportes de Lakua, estuvieron sentados junto a Landa, pero sin intervenir.
Jon Fernández, responsable de Orbea, también recordó que su empresa apoyó desde el inicio lo que parecía una utopía que quiere reeditar: «Un equipo de ciclistas vascos que compita en igualdad en las pruebas internacionales con los mejores. Miguel conseguimos hacer realidad esa utopía. Mikel no tengas dudas de que lo volveremos a hacer. Cuentas con nuestra garantía».