Odriozola: «Un día histórico para el ciclismo vasco gracias a Murias»
El director oñatiarra se mostró emocionado en la presentación de las dos plantillas que competirán la próxima temporada en la élite.
El Euskadi-Murias se presentó ayer en el Centro Comercial Gorbeia en Etxabarri-Ibiña con el refuerzo que representa el salto a la categoría continental profesional y la fusión con la estructura del Bizkaia Durango femenino. La emoción del máximo responsable del proyecto, Jon Odriozola, y la ilusión que trasmitieron los integrantes de las dos plantillas fueron la nota más destacada de un acto que confirmó el crecimiento de la estructura a todos los niveles.
Jon Odriozola trasmitió que «es un día muy grande, histórico, para el ciclismo vasco, porque volvemos a tener un equipo que lleva el nombre de Euskadi en muchas carreras del mejor nivel, con los mejores equipos y corredores del mundo. Eso nos debe satisfacer como equipo y afición y lo primero que me gustaría es felicitar y agradecer a Murias lo que ha hecho para estar aquí. Gracias de parte del ciclismo y de la sociedad vasca».
Se dirigió a Paulino Barrenetxea, responsable de la empresa: «Estamos aquí porque me llamó y me dijo que es una pena que el ciclismo vasco se muera. Gracias Paulino. Ese es el momento en el que nació este proyecto y gracias a Murias por implicarse de una manera tremenda».
Agradeció el apoyo de todo el equipo que ha trabajado con él y resultó emotivo cuando se acordó de su familia y «sobre todo, mi madre, una madre de las de antes, motor de mi familia. Gracias a su honradez y bondad ha hecho que su hijo no se haya rendido y llegara hasta aquí».
170-175 días de competición
Tras tres años de sufrimiento en la categoría continental, el equipo trasmitía ayer ilusión, con más medios, más personas, mejores condiciones y, sobre todo, mejor calendario, con 170-175 días que incluyen pruebas del World Tour como Volta, Itzulia, Klasikoa, Vuelta, Tour de Turquía y Giro de Lombardia.
El equipo, formado por veinte corredores, catorce vascos, debutará el próximo jueves en Mallorca y el 6 de febrero se estrenará fuera de Europa en la prueba Colombia Oro y Paz.
Uno de sus referentes será Gari Bravo, que afronta el salto «con ganas y esperanzas. Como hemos subido de categoría, eso nos dará ventaja y estar en la Itzulia es muy importante para nosotros y para la afición. Desde 2013, con la desparición del Euskaltel, no ha habido un equipo vasco en la Itzulia y la gente se acordará de eso en el futuro. Hemos conseguido algo grande poco a poco. Estaremos en las mejores carreras del mundo y hay que dar las gracias a la empresa Murias. Si no fuera por ellos no estaríamos aquí».
Un Grupo Murias que gestiona el Centro Comercial Gorbeia en el que se presentaron ayer los equipos y donde se pudo ver la nave en la que guarda todo el material. Acudieron a la presentación Julián Eraso, organizador de la Itzulia y la Klasikoa, y Jon Redondo, director de Deportes de Lakua, pero sin intervenir, como hizo el lunes en la presentación de la Fundación Euskadi.
El equipo femenino
Junto al equipo masculino se presentó el femenino Bizkaia Durango-Euskadi Murias con cinco vascas –Míriam Gardachal, Aroa Gorostiza, Irati Idirin, Ane Iriarte y Lierni Lekuona–, Sandra Alonso, Alice Maria Arzuffi, única ausente, Dani Christmas, Henrietta Colborne, Lucía González, Cristina Martínez, Yessica Pérez y Anna Stricker.
Su responsable, Agurtzane Elorriaga dijo que «estamos muy contentas con el recibimiento que nos ha dado Euskadi Murias y con este acercamiento al ciclismo femenino. Es un paso importante, un apoyo grande y esto nos ayudará a reforzar nuestro proyecto».
Una de sus incorporaciones, la billabonatarra Ane Iriarte, destacó que «estamos emocionadas por estar en este proyecto e intentaremos ganar las mismas carreras o más que el año pasado y estar adelante en el calendario internacional».