GARA
TENIS-ABIERTO DE AUSTRALIA

Cilic y Edmund abren hoy las semifinales y Federer espera mañana al surcoreano Chung

Croata y británico disputan esta mañana la primera semifinal tras finalizar losdos partidos femeninos de penúltima ronda: Mertens-Wozniacki y Halep-Kerber.

Cuando este diario esté en los quioscos la primera semifinal femenina del Abierto de Australia entre la belga Elise Mertens y la danesa Caroline Wozniacki, segunda favorita, estará acabada; mientras que la que enfrenta a la rumana Simona Halep, primera cabeza de serie y verdugo de la checa Karolina Pliskova, con la alemana Angelique Kerber, que eliminó a Madison Keys, estará a punto de finalizar.

La primera semifinal del cuadro masculino sí que se podrá seguir desde las 9.30, con el croata Marin Cilic y el británico Kyle Edmund como protagonistas.

El primero se clasificó el martes después de la retirada por lesión del español Rafa Nadal, que sufre una lesión grado 1 en el psoas ilíaco y estará 3 semanas de baja. El marcador era favorable a Cilic: 3-6, 6-3, 6-7, 6-2 y 2-0.

Edmund, por su parte, eliminó al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4.

La segunda semifinal masculina se disputará mañana a partir de las 9.30, y en ella tomarán parte el suizo Roger Federer, máximo favorito a ganar el torneo aussie, y el sorprendente surcoreano Hyeon Chung.

¿Volverá a sorprender Chung?

En su tercera participación en Australia –antes no había pasado de segunda ronda–, Chung, 58º del ránking de la ATP, ha llegado al penúltimo escalón del torneo contra todo pronóstico. De hecho, es el semifinalista de Australia con ránking más bajo desde 2004. En octavos derrotó al serbio Novak Djokovic en tres sets y en cuartos de final ganó ante el estadounidense Tennys Sandgren por 6-4, 7-6(5) y 6-3 en dos horas y media de partido.

Su próximo rival será un Roger Federer que, a sus 36 años y aunque aún no puede recuperar el número uno mundial, llega con ansias para revalidar el título en el primer Grand Slam del año –también lo ganó en 2004, 2006, 2007, 2010 y 2017–. Su última víctima fue el checo Tomas Berdych, a quien derrotó en cuartos por 7-6 (1), 6-3 y 6-4. Y sigue sin ceder un solo set...