GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLismo

Azurmendi, agradecido a Landa tras su buen debut

El leitzarra destacó en Mallorca, donde Sanz fue cuarto en la última prueba ganada por Degenkolb.


Ibai Azurmendi (Leitza, 1996) trasmite su agradecimiento a Mikel Landa, Jorge Azanza, Orbea y Etxeondo por la oportunidad que le ha permitido destacar en sus primeros días como profesional en Mallorca, donde ayer Enrique Sanz fue cuarto en la última prueba ganada por Degenkolb y en la que Jonan Insausti acabó 15º. Txomin Juaristi, que entró en la fuga con Ibai Salas, dio el primer podio a la Fundación Euskadi al ganar la montaña y la combinada y Markel Irizar se llevó los sprints especiales.

Azurmendi fue 18º, el primer vasco y el mejor sub’23 el sábado en el Trofeo Lloseta Andratx, en el que aguantó con los mejores hasta los últimos tres kilómetros a pesar de las secuelas de una dura caída. Tras su actuación destacaba a GARA que «si no es por Mikel Landa, Orbea y Etxeondo no habría tenido esta oportunidad. Mikel está en sus años de gloria, era más fácil mirar a otro sitio y no solo se ha implicado, es muy cercano a nosotros. Me ha escrito tras la carrera y eso es para valorar».

También está agradecido a su director Jorge Azanza. Azurmendi reconoce que «no pensaba estar donde he estado, pero he creído y confiado en el trabajo, en los entrenamientos y en las enseñanzas de Jorge, que llevo cuatro años con él y haciéndole caso he podido llegar hasta donde he llegado».

También disputó la montaña y fue segundo el sábado: «Cuando estás bien hay que aprovechar todas las oportunidades. Veía que tenía buenas piernas y lo intenté. No pude ganar, pero mantuve la concentración hasta meta a pesar de la caída bajando el último puerto. Llovía y en una curva se me fue la rueda delantera y me caí con un Sky sin grandes consecuencias. Nos incorporamos al grupo y seguí hasta donde pude. Estar ahí es muy difícil y hay que seguir con los pies en el suelo. Un día estás arriba y otro abajo y hay que aprender de todo y seguir con humildad con los valores que nos han inculcado en el equipo. Mientras hagamos caso iremos por el buen camino».

«Recupero bien»

Su actuación del sábado tiene más mérito porque el viernes acabó el 28º en su debut profesional en la prueba más dura de la Challenge: «Fueron dos días durísimos, con muy mal tiempo. El recorrido incitaba a ello y se ha corrido muy rápido. Por mi estatura y mi peso siempre me ha costado ganar, no tengo potencial al sprint, pero en carreras largas y duras me he notado mejor. Recupero bien, es pronto para saber que tipo de corredor soy, pero con la cabeza fría y haciendo caso al equipo, atendiendo a los valores que nos inculcan, el camino lo tenemos ahí y solo depende de nosotros cogerlo».

Descansará esta semana y la previsión es que después corra el bloque Murcia-Almería-Andalucía, pero no le preocupa el calendario: «Iremos viendo el cuerpo cómo recupera. Iré a las carreras con la misma ilusión a intentar ser útil al equipo. Confío en ellos y sé que lo que Jorge decida va a ser lo mejor para mí. Así ha sido en los cuatro años que llevo con él y estoy tranquilo. Intento disfrutar, aprender, seguir adelante y dejarme asesorar».

 

«Más que un equipo es una familia»

Ibai Azurmendi destaca el buen ambiente interno para explicar su rendimiento en Mallorca: «El equipo da un gran nivel. El sábado aparezco yo en la clasificación, pero metimos a dos corredores –Ricardo García y Diego López– en una fuga inicial de ocho, luego me ayudaron a colocarme y eso no se valora públicamente, pero yo sí e intento agradecérselo a cada uno. Somos un equipo, todos hemos estado en nuestro sitio y como bloque hemos corrido muy bien, haciendo caso a lo que nos dicen».

Añade que «se ha visto el nivel del equipo, la actitud y la buena imagen que intentamos dar desde el primer día, en el que entró Jon Ander en la fuga. Poco a poco nos vamos adaptando bien, tenemos un ambiente muy bueno, nos animamos, hay muy buena relación entre todos, nos sentimos muy bien valorados, tenemos el mejor material con Orbea y Etxeondo, que nos han dado de todo, y este ambiente nos une más y hace que más que un equipo seamos una familia».J.I.