GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Territorio Rezusta

El zaguero de Bergara ha alcanzado un 84,78% de victorias en el Parejas en los tres últimos campeonatos.


Es uno de los pocos zagueros, por no decir el único, que se desenvuelve con cierta soltura en las luchas individuales, básicamente el Manomanista, pero Beñat Rezusta ha hecho del objetivo primordial de todos los zagueros del cuadro, el Parejas, su territorio. Olvidadas ya aquellas reticencias iniciales por su condición de zurdo, nadie duda ya de la condición de número uno de su parcela en la actualidad y los resultados así lo corroboran. Haciendo bueno eso de «no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy», acompañado por un Elezkano también en trayectoria ascendente, el zaguero de Aspe ha vuelto a superar esa barrera de las ocho victorias que aseguran el pase a semifinales con mucho margen de tiempo, exactamente igual que en los dos últimos años, cuando alcanzó la final.

Y eso que este campeonato lo comenzó con alguna duda, encajando dos derrotas en los dos primeros partidos, pero una racha de siete victorias consecutivas lo ha llevado a superar el corte con cuatro jornadas por delante, completando unos números de escándalo. 2015, el año de su debut en la competición junto a Julen Retegi supone una especie excepción en su brillante caminar por el Parejas, no pasaron a semifinales con seis victorias y ocho derrotas –de ese año datan sus dos únicas suspensiones por problemas de manos–, pero desde entonces su porcentaje de victorias en los tres últimos años alcanza el 84,78%, con 39 victorias en los últimos 46 partidos. El dato podría ser incluso mejor, pues incluye la derrota en la final de 2016, que no pudo terminarse por la lesión de Martínez de Irujo en su último partido como profesional. En caso de haber vencido en un partido en el que iban 11-10 por detrás, el ratio hubiera alcanzado el 86,95%.

Fiabilidad total

En ese año de su primera final, el de Ibero y el de Bergara ganaron todos los partidos de la primera fase salvo el de la cuarta jornada ante Olaizola II-Urrutikoetxea, a la postre campeones, que se volvieron a imponer en el primer partido de la liguilla de semifinales.

El año pasado, acompañando a Irribarria, los zurdos de Aspe solo fueron derrotados por Bengoetxea VI-Larunbe en la séptima y la novena jornada, tras la que encadenaron nueve victorias consecutivas.

En el presente campeonato las dos derrotas se concentraron en los tres primeros partidos, cayendo ante Altuna III-Martija y Urrutikoetxea-Aretxabaleta, pero han vuelto a saber alargar la buena ola, por mucho que tres de sus siete victorias consecutivas las lograran por 22-21.

¿Y ahora qué? Con la clasificación conseguida, podría ser normal cierta relajación o que aprovecharan estos cuatro partidos para adecuar su preparación de cara a la liguilla de semifinales. Rezusta se apresuró el viernes en Urduliz a declarar que, por respeto a la competición, los pelotazales y ellos mismos, se tomarán los partidos que les quedan –el próximo en Bergara– con la misma seriedad que hasta ahora. Los precedentes avalan sus palabras. Los dos últimos años ganó todos los partidos disputados (9) con el pase a semifinales en el bolsillo.

La Vasca y la Española, más cerca

Según desveló Kepa Arroitajauregi, director técnico de la Federación Vasca de pelota, en el programa Katedra de Euskadi Irratia, recientemente han mantenido una reunión con representantes de la Española en la que ambas partes han acercado posturas, hasta el punto de que se trabaja en la posibilidad de que la selección de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa compita en el Campeonato de España.

Arroitajauregi señaló que por su lado buscan la «normalidad» en las relaciones, históricamente tirantes, entre las dos entidades y su interés en participar en el campeonato, aunque reconoció que no saben ni cómo ni cuándo se podrá dar esa primera participación, pues ahora mismo los calendarios se solapan.

Gracias a esta nueva sintonía, la EEPF se aseguraría que las selecciones internacionales que se enfrenten a la Euskal Selekzioa no tengan problemas a la hora de recibir los permisos pertinentes de la Federación Internacional J.O.