GARA
CICLismo

Hora de los sprinters

Danny Van Poppel se impuso en el inicio de la Volta a la Comunidad Valenciana y Marc Sarreau en el de la Estrella de Bességes.

Arrancaron ayer dos de las carreras que destacan en el comienzo de la temporada, la Vuelta a la Comunidad Valenciana y la Estrella de Bessèges, y ambas comenzaron con victoria de sendos sprinters, el holandés Danny van Poppel, del Lotto NL Jumbo, en la carrera española, y el francés Marc Sarreau, del FDJ, en la francesa.

En la jornada valenciana entre Oropesa del Mar y Peñíscola, (191,4 km), Van Poppel lanzó desde lejos el sprint y mantuvo su mínima diferencia hasta la meta para vestir el primer jersey amarillo de la ronda valenciana. El de líder de la Montaña, por su parte lo lucirá hoy Ibai Salas del Burgos BH, tras participar en la escapada de la jornada y coronar en cabeza el primer puerto de la carrera. A la falta de 17 km la fuga llegó a su fin.

Tras la etapa, el hijo del también velocista Jean Paul Van Poppel se mostró muy satisfecho de haber podido lograr su primer triunfo en las filas de su nuevo equipo, el Lotto Jumbo, y en su primera carrera de la temporada. «Es genial ver como el equipo ha trabajado en el sprint ya que éste era mi gran objetivo», apuntó el corredor holandés, quien manifestó que fue una etapa complicada por el fuerte viento y porque en los últimos kilómetros «había muchas rotondas y esquinas».

Hoy, segunta etapa entre Bétera y Albuixech (152 km) con dos puertos de Primera (Eslida y Garbí), tres de Tercera categoría.

Escapada de Aritz Bagues

Entretanto, Sarreau (FDJ) sorprendió en la primera etapa de la Estrella de Bessèges, disputada entre Bellegarde et Beaucaire sobre 157 km, y la resolvió en un sprint en el que se impuso por delante de Thomas Boudat (Direct Energie) y Bryan Coquard (Vital Concept). Precisamente, el equipo de este último fue el que más trabajó en favor de un sprint masivo y de dar caza a Aritz Bagues, del Euskadi-Murias, que fue protagonista del día al estar fugado durante 150 km. El corredor guipuzcoano fue atrapado a falta de tan solo 8 para la llegada.

Por su parte, su compañero Jon Aberasturi se vió perjudicado por una caída a falta de 1,2 km que le impidió entrar en la disputa de la etapa.

La jornada de hoy llevará a los ciclistas desde Nimes hasta Generac, en un terreno muy rompepiernas propicio para quienes luchen por la general.

Clancy gana en Australia

Por otra parte, el inglés Ed Clancy (JLT Condor), tres veces campeón olímpico y cinco mundial en pista, logró ayer su primera victoria en ruta al imponerse en la etapa prólogo del Herald Sun Tour (Australia).

Clancy, en un alarde de ciclismo técnico, fue el más rápido en la cortísima contrarreloj de 1.600 metros que abrió la prueba en Melbourne con un crono de 1:55, con el que superó por centésimas a los daneses Mads Pedersen (Trek) y Lasse Norman Hansen (Aqua) y el neozelandés Alex Frame (Trek).

 

Se mantiene la presión en contra de Froome

Cada vez son más personas vinculadas al ciclismo profesional las que se manifiestan para que Chris Froome sea apartado de la competición en tanto que no se solucione el caso de su positivo.

Ayer fue Marc Madiot, director del Groupama-FDJ, presidente de la Liga Nacional de Ciclismo del Estado francés y miembro del MPCC (Movimiento por un Ciclismo Creíble), el que señaló que si Froome estuviera en su equipo «no tomaría la salida en ninguna carrera hasta que el caso esté resuelto».

Por otra parte, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció ayer que doce corredores que participaron en la Vuelta a Costa Rica dieron positivo por EPO en un control practicado el 22 de diciembre.GARA