Joseba VIVANCO
Fútbol internacional

Hoy aquí, mañana allí

Patrice Evra ficha por el West Ham, Bacary Sagna por el Benevento y Emmanuel Eboué pide jugar a fútbol aunque sea en Pakistán.

Siete de los 18 equipos alemanes han despedido al técnico cumplido el ecuador de la temporada. Sí, en la Bundesliga, ya no es solo cosa del fútbol español, en donde con la llegada de Clarence Seedorf al Deportivo son ya siete los cambios de silla. Ocho en cambio en la Premier League. Ya lo decía Eoin Holand, exseleccionador de Irlanda: «Hay solo dos certezas en la vida. La gente muere y a los entrenadores los despiden». La continuidad de Antonio Conte en el Chelsea pende de un fino hilo después de haber encajado un sonrojante 4-1 este lunes en casa del Watford del vasco Javi Gracia y tras venir de hacer lo propio 0-3 ante el Bournemouth. El italiano dio tres días libres a su plantilla y los rumores sobre su sucesor se disparan, desde Luis Enrique a Carlo Ancelotti, pasando por un viejo conocido de Stamford Brigde como es Guus Hiddink. Incluso se habla de Maurizio Sarri, entrenador del Napoli, que tiene una cláusula de 8 millones de euros. Calderilla. El millonario Abramovich decidirá, mientras los Blues se sitúan a 19 puntos del City y amenazados en la cuarta plaza por un Tottenham que empató 2-2 en un vibrante duelo en Anfield.

Frente a frente Jürgen Klopp y Mauricio Pochettino, pero también los dos principales cañoneros de la Premier, el egipcio Salah y el ‘aviador’ Harry Kane. El primero se marcó un doblete y el inglés anotó el empate. Falló Kane una pena máxima con 1-1 en el minuto 87, Salah firmó el 2-1 para los Reds en el 91 e igualaron los Spurs por medio de su ariete en el 95, de penalti. Indignado, el técnico alemán mostró sus quejas por el arbitraje. «Si dijera lo que pienso, me impondrían la mayor multa del mundo», se mordió la lengua.

Harry Kane sumó su gol 100 y es el primer jugador del Tottenham en conseguirlo. Hace cuatro años ‘calentaba’ banquillo en categorías inferiores, hoy es el mejor ‘9’ del mundo para muchos o el que más en forma está. Ha trabajado muy duro para llegar aquí, preocupado de mejorar cada cualidad en la que tiene margen de avanzar, incluso el año pasado contrató los servicios de un cocinero profesional que le ayuda con las comidas. Su éxito es el de su técnico Pochettino, principal valedor y quien lo mismo le llama para preguntarle por su familia que le invita a una copa de vino. El Mundial ruso podría ser su definitiva consagración. Allí, al menos, no se topará con el que, dice, es el defensa que mejor le ha marcado de cuantos ha enfrentado. Quién si no, el juventino Giorgio Chiellini; de la Premier, otro ‘tanque’, John Terry. En una reciente entrevista, Kane dejaba claro que su ambición es ganar títulos. Toda una declaración de intenciones de que será imposible retenerle en Londres.

Mohamed Salah, por su parte, otro ariete de moda, ha alcanzado los 21 tantos –22 Kane– en 26 jornadas, algo que tan solo habían logrado dos extranjeros en la Liga inglesa como Robin Van Persie y Luis Suárez. Al acabar el duelo ante el Tottenham, se acercó a un niño que sujetaba un cartel pidiendo su camiseta y se la regaló. Aunque hubo más nombres propios en la jornada en Inglaterra, principalmente en la goleada 5-1 del Arsenal al Everton, con golito en su debut gunner de Aubameyang, tres asistencias de otro que se estrenaba, el armenio Mkhitaryan y... tripleta del galés Aaron Ramsey; a día de hoy no hay constancia de que ningún famoso haya muerto víctima de su leyenda...

Los de Arsène Wenger fueron de los pocos de entre los primeros de la tabla en ganar, porque el líder City no pudo pasar del empate en el estadio –más de cien años de historia– de la revelación Burnley.

«Mou» se queja de Old Trafford

En las últimas semanas, Pep Guardiola se había quejado de que en el fútbol inglés no se respeta a «los artistas» con el calendario navideño y el excesivo juego duro. Así que como forma de protesta, convocó solo a seis jugadores en el banquillo. Es verdad que los Citizens son uno de los equipos más castigados por las bajas, hasta siete, pero no es menos cierto que el Burnley –con un presupuesto 25 veces menor– le empató 1-1 con 8 lesionados y su técnico Sean Dyche sí logró reunir a siete jugadores para la banqueta. La última hora apunta a que este año la Premier podría parar en Navidades como el resto de ligas.

El United de Jose Mourinho ganó, pero sigue lejos de la cabeza. Tanto que parece resignado. «Necesitamos puntos para ser los primeros de los últimos. Tenemos que intentar ser segundos, hemos estado en esa posición toda la temporada, salvo unas semanas al comienzo», ha reconocido, no sin antes enviar un recadito al líder de quien cree «consiguió ganar partidos que no merecía, con un gol en el último momento, en el tiempo añadido…». El luso, cuando las cosas vienen mal dadas, suele optar por poner el ventilador, y aquí ni siquiera ha faltado su reproche a Old Trafford, del que ha criticado su ambiente: «En el estadio del Portsmouth, Fratton Park, se hace más ruido».

Cerrado el mercado de fichajes, el último movimiento ha sido el del West Ham, que se ha hecho con los servicios de un viejo conocido Patrice Evra, 36 años y sin equipo. Otro que fuera su rival en tantos y tantos Arsenal-United, en cambio, pide una oportunidad para jugar, aunque sea en «Bagdad o Pakistán». Se trata del costamarfileño Emmanuel Eboué, 215 partidos como gunner, que fichó por el Galatasaray en 2015 y tras un conflictivo divorcio hoy no tiene un euro, no puede ver a sus hijos y vive «completamente solo», ha revelado a Canal+. Desde marzo de 2016 está sin equipo. Por cierto, otro fichaje ‘random’, el del francés Bacary Sagna, a sus 34 ‘tacos’ y tras salir del City, por el colista italiano Benevento, que cayó esta jornada 0-2 ante el líder Napoli en el primer derbi de la Campania.

Un Leipzig en el Centro Vasco

Al que no le faltan ‘novias’ es a uno de los técnicos alemanes de moda, Julian Nagelsmann. Este domingo hará dos años de su debut en la Bundesliga. Desde entonces, y a pesar de la presente temporada en que su Hoffenheim es noveno, tan solo Bayern (170) y Dortmund (131) han sumado más puntos que su equipo (113). En julio cumplirá 31 años y ya se habla de que su destino puede ser tanto el Dortmund como un Bayern donde se dice están intentando convencer a Jupp Heynckes para que siga un año más, tras una racha de 19 triunfos en 21 encuentros.

Los bávaros son más líderes y la disputa se centra en la segunda plaza, por la que pugna un Dortmund en el que el belga Michy Batshuayi, cedido por el Chelsea tras la marcha de Aubameyang, jugó de titular e hizo dos dianas. Fue llegar y besar el santo, como Ademola Lookman, cedido esta semana por el Everton al Leipzig, que entró en el minuto 78 y le dio la victoria a su nuevo equipo en el 89 frente al Borussia Monchengladbach, siendo el primer inglés que anotaba en la Bundesliga desde Owen Hargreaves en 2005.

Al Red Bull Leipzig, precisamente, le ha salido una peña en la vieja Habana, auspiciada por cuatro sexagenarios para reverdecer los buenos recuerdos de un viaje en los años ochenta a la extinta RDA, donde los cubanos eran entonces el cuarto mayor colectivo inmigrante en la Alemania comunista. Los seguidores del club que ha revolucionado el fútbol alemán se llaman ‘Mei Leipzsch’ y ¿saben dónde han fijado su sede? En el Centro Vasco, un bar de La Habana fundado en 1954, que está ubicado en la Avenida 3º y Calle 4. Desde allí seguirán seguro la liga cubana que arranca el día 18, donde el Santiago de Cuba defenderá el título a pesar de sus problemas en pretemporada con la falta de balones y la hierba del campo demasiado alta... Solo queda la ley de la botella, el que la tira...