Jon ORMAZABAL
Pelota

«Si luce Tafalla...»

A pesar de que los 11 fallos de Zabaleta oscurecieron el pase, Ezkurdia y el de Etxarren lo tienen hecho.

EZKURDIA-ZABALETA 22

ARTOLA-I. ZABALA 15


El cantautor navarro Fermín Balentzia popularizó una canción que traslada lo que sucede en su amada Tafalla con el resto de Euskal Herria. «Si canta Tafalla, canta Euskal Herria». Ayer, a pesar de estar inmersos en las Ferias de Invierno, al menos dentro del Ereta, más que cantar, se falló, por lo que los pelotaris que se acercaron a la Merindad poco lucieron, con lo que los pelotazales de toda Euskal Herria tampoco disfrutaron. Eso sí, poco o nada les importó a Ezkurdia-Zabaleta que, con su victoria de ayer, tienen más que encarrilado su pase a semifinales.

El partido clave de la jornada, el que podía dictar sentencia en el futuro del campeonato, partía inicialmente muy desequilibrado, con una pareja en clara trayectoria ascendente que se jugaba gran parte de su futuro y unos Artola-Ibai Zabala a los que su empresa había mantenido fuera de la dinámica competitiva y con los que se había visto obligado a jugarse gran parte de sus bazas para tratar de equilibrar, al menos en cuanto al número de parejas, las semifinales.

Las declaraciones previas y las apuestas de 30 a 100 que se cruzaron al comienzo del partido refrendaban esa sensación generalizada y solo la aparición de humedad en el frontis, lo que obligó a retrasar el comienzo del festival, mientras trataban de secar la zona, parecía poner en entredicho el guión.

Empate a 10 sin un tanto hecho

Este inesperado invitado puso a prueba la consistencia mental de un José Javier Zabaleta que comenzó el partido tan mandón como fallón. Enseguida se comprobó que la pareja de Aspe, hoy por hoy, está varios puntos por encima de Artola e Ibai Zabala en cuanto a golpe y ritmo, pero los errores acumulados por el zaguero de Etxarren hacían temer por un descalabro.

Y es que los números valen para explicar gran parte de lo sucedido hasta el empate a 10, cuarto y último empate del partido, cartón al que los de Asegarce llegaron sin sumar un solo tanto en juego. La igualada llegó tras el segundo saque que Zabaleta no restó, a los que sumar otros siete fallos en juego y otro más de Ezkurdia, que fue al que ayer le tocó tirar de la pareja en momentos de crisis.

Lo que las estadísticas no logran trasladar es el trabajo y el empeño de Artola, obligado a tareas de contención, e Ibai Zabala que pusieron sobre la cancha. Pero a poco que Zabaleta se centró tras el primer descanso y lograron castigar al de Berriz contra la pared izquierda, el partido se rompió definitivamente.

Laso-Albisu, a mantener viva la llama

Laso y Albisu tienen hoy la complicada misión de tratar de mantener viva la llama de sus posibilidades y de que la emoción no se extinga de cara a las dos próximas jornadas, en las que todo el pescado pueda estar vendido tras el partido de mañana. Con cinco puntos, los de Asegarce parecen ahora la única amenaza a esas tres parejas que cuentan actualmente con siete puntos –Altuna-Martija, Olaizola II-Imaz y Ezkurdia-Zabaleta, los primeros con un partido menos–, ya que el average general (-34) parece descartar a Urrutikoetxea-Galarza, los únicos capaces de llegar a esa cifra.

Elezkano II-Rezusta, los que más claro lo tienen todo desde hace ya un tiempo, serán sus rivales en un partido a priori interesante, ya que los líderes están demostrando no bajar el pistón. El duelo de zagueros decidirá mucho de lo que pase en un Beotibar sin entradas a la venta desde hace tiempo. Iñigo Martínez reaparece en el telonero.J.O.