Joseba ITURRIA
REAL

A superar el golpe europeo con las bajas de Rulli, Agirretxe y Navas

Eusebio convocó a los diecisiete disponibles del primer equipo, Zubiaurre y Gorosabel para enfrentarse a un Valencia sin Kondogbia.


VALENCIA-REAL SOCIEDAD

La Real se centra desde hoy en la última competición que le queda para salvar la temporada con un partido que afrontará en Valencia con el equipo tocado en el plano físico y anímico tras un partido de Salzburgo que amplió la relación de bajas con las lesiones de Gerónimo Rulli, Raúl Navas e Imanol Agirretxe.

Los servicios médicos realistas informaron ayer que Rulli sufre un esguince del ligamento cruzado posterior de la rodilla derecha, Agirretxe una sobrecarga en el músculo vasto lateral del cuádriceps izquierdo y Raúl Navas una herida incisa en la cara interna del talón del pie derecho, que precisó de varios puntos de sutura.

Preguntado Eusebio en su rueda de prensa sobre el plazo de baja de los lesionados, respondió que «espero que pronto vayamos recuperando efectivos. Tampoco son lesiones de mucho tiempo, son de algunas semanas. Va a depender del tratamiento y de cómo evolucionen y confiamos en que todo vaya bien y pronto podamos tener a todos en buenas condiciones».

Con estas bajas Eusebio convocó a diecinueve jugadores, los diecisiete disponibles de la primera plantilla, incluido Héctor Moreno, que causó baja en el partido del jueves, y los dos jugadores del filial que viajaron a Salzburgo, el portero Zubiaurre y el lateral derecho Gorosabel.

«Toño está capacitado de sobra»

El aspecto más destacado de la alineación será la presencia de Toño Ramírez en sustitución de Rulli en su segundo partido en Primera tras su triste debut de Villarreal (4-2) del 27 de enero. Preguntado por el riojano, Eusebio dijo que «está capacitado de sobra. Lleva mucho tiempo entrenándose muy bien, preparándose para cuando le llegue el momento. Le ha llegado en algunas ocasiones y ahora ante la baja de Gero le llega su opción de tener más continuidad».

No quiso calificar como fracaso la eliminación europea, prefirió hablar de decepción y desilusión, reconoció que «supuso un palo que nos afectó a todos», pero entiende que «el único camino es seguir hacia adelante y levantarnos lo antes posible y estar lo más fuerte posible para un partido inmediato que nos ofrece la posibilidad de hacer las cosas bien y conseguir una victoria que nos ayudará a dejar atrás todo lo que hemos vivido estos días. El rival es de mucha entidad y está haciendo una muy buena temporada. Desde que llegó Marcelino está muy cómodo con su propuesta».

 

Eusebio: «Mi ilusión es continuar con este proyecto»

El presidente Jokin Aperribay declaró tras la eliminación europea que lo ideal es que Eusebio sea el entrenador de la Real los próximos diez años. Ante esta afirmación, Eusebio contestó ayer que «mi ilusión es continuar con este proyecto que inicie hace más de dos años trabajando con una filosofía con la que me siento identificado y con una idea de juego que planteé desde el principio y los jugadores la aceptaban y la desarrollaban. Hay un trabajo de más de dos años y con continuidad va a tener más fuerza. Es la ilusión del Consejo, de la dirección deportiva, dar continuidad a todo esto, pero todos vivimos de los resultados. El camino que hemos elegido es el correcto y confiamos en que esto pueda tener continuidad y a partir de ahí lo único que puedo hacer es centrarme en el trabajo del día a día y en el siguiente partido, confiando que esta idea que desarrollamos tenga continuidad».

Reiteró que «hemos hecho un cambio generacional importante con muchos jugadores de Zubieta y todo ese trabajo va a hacer que la Real tenga continuidad mucho tiempo. Estamos asentando esa base con una idea clara de juego que tiene un desarrollo en el tiempo. Encuentro las condiciones ideales para que el trabajo de dos años pueda tener continuidad y me gustaría seguir liderándolo en el futuro. Eso me da mucha fuerza». J.I.

 

Victorias en cinco de las últimas siete visitas

La Real ha ganado en cinco de sus siete últimas visitas a Mestalla, aunque por contra lleva dos empates y nueve derrotas en once partidos en Primera División ante equipos de un Marcelino que dijo el viernes que «la Real concede casi siempre ocasiones y hay que aprovecharlas».

 

Los dos filiales quieren mantener sus puestos hoy

El Sanse visita hoy al Lealtad (12:00) y la Real C al Santurtzi (11:15) con la intención de ganar y mantener sus puestos en play off. Descansan los juveniles y el cadete de Liga Vasca. El infantil txiki ganó al Bergara (7-1), el infantil empató en Zubieta con el Aloña Mendi (1-1) y el cadete txiki fuera con el Eibar (2-2).