GARA Euskal Herriko egunkaria
liga femenina

Araski busca en Gernika no dejar la pelea por el play off

Es la reedición de la eliminatoria de cuartos de final de los play offs del añopasado, en el que las gasteiztarras pasaron a semifinales ganando por 0-2.


Lointek Gernika Bizkaia y Lacturale Art Araski disputan a partir de las 18.00 en el polideportivo Maloste un derbi que puede ser algo más que un derbi, sobre todo para el cuadro alavés. Las de Madelen Urieta, tras sus sendas derrotas frente a Uni Ferrol y Perfumerías Avenida están en la encrucijada de, o revertir su racha o irse olvidando de la pelea por el play off. Las vizcainas, en cambio, buscarán restañar las penas causadas por la derrota en Ferrol; derrota en la prórroga tras haber dominado el encuentro con autoridad.

Algo más que un derbi, pues, para dos conjuntos con parecidos objetivos. Cabe recordar asimismo que la pasada campaña las gasteiztarras eliminaron a las gernikarras en la postemporada, logrando un 0-2 en su eliminatoria de cuartos, manejándose con maestría en lo que el llorado Manel Comas llamó «la táctica del conejo»: acechar al equipo favorito –Gernika, en aquel caso– a escasa diferencia para remontar en el cuarto final. Por ende, aunque las revanchas en el mundo del basket no son reales, el triunfo gernikarra podría servir para que las de Mario López se «vengasen» del rival que las apeara entonces.

Habrá que ver, por otro lado, si el conjunto gasteiztarra recupera a Roselis Silva y Natalie Van den Adel, ausentes ante Perfumerías Avenida y que serán duda hasta última hora. Sin el concurso de estas dos titulares, el potencial alavés baja mucho.

Asimismo, será un retorno emotivo para Izaskun García Urlezaga. La base gernikarra abandonó el pasado verano el club vizcaino para irse a Gasteiz. En este primer retorno suyo a Maloste deberá aparcar los sentimientos y buscar la última oportunidad para Araski.

Ojalá IDK Gipuzkoa siga dominando a Uni Ferrol

IDK Gipuzkoa recibe una visita de cuidado a las 12.15 en el Josean Gasca: nada menos que Uni Ferrol, cuarto clasificado de la Liga Femenina con un balance de 14-6, tres triunfos y tres puestos mejor que las guipuzcoanas.

Habrá que ver si las donostiarras, que llegan de caer por 89-60 en Girona, pueden dar su mejor imagen otra vez. Una imagen que pudiera parecerse a la ofrecida en los cuartos de final de la reciente Copa Femenina. En aquel cruce, las de Azu Muguruza dominaron por completo al cuadro galaico, al que batieron por 61-79.A. G.