GARA
RECONOCIMIENTO

Las raquetistas, galardonadas con el premio Adarraga

Las raquetistas, un grupo de mujeres que entre 1917 y 1980 jugaron profesionalmente en los frontones de todo el mundo, ha sido galardonadas con el Premio Carmen Adarraga de la Diputación de Gipuzkoa que reconoce a mujeres deportistas de este territorio.

La institución foral anunció en un comunicado la concesión de esta distinción a un colectivo integrado por más de cien mujeres de 25 municipios guipuzcoanos que jugaron profesionalmente en diferentes ciudades del Estado español y América. La misma fuente explicó que estas mujeres pioneras disputaban partidos en frontones pequeños a gran velocidad, sin ninguna protección y con espectáculo garantizado.

Mal vistas

En general, las raquetistas eran «mal vistas» en Euskal Herria porque no se atenían al «molde de la mujer de la época», aunque en el exterior, sin embargo, muchas de ellas probaron las mieles del éxito.

El objetivo del Premio Carmen Adarraga, que será entregado el próximo martes, creado en honor a la deportista guipuzcoana que fue jugadora de baloncesto, hockey hierba y balonmano en la década de 1940, es reconocer a todas aquellas personas e instituciones que han abierto camino en el mundo del deporte a nuevas generaciones de mujeres.