Ion SALGADO
GASTEIZ

Presentan cerca de 10.000 alegaciones contra la línea de TAV de Gasteiz a Iruñea

AHTrik Ez Lautada y Sakana Trenaren Alde presentaron ayer cerca de 10.000 alegaciones contra la línea de TAV entre Gasteiz e Iruñea. Advierten de que esta infraestructura es un «atentado ecológico y social».

AHTrik Ez Lautada y Sakana Trenaren Alde presentaron ayer cerca de 10.000 alegaciones contra la línea de TAV prevista entre Gasteiz e Iruñea. «En este momento de recortes en pensiones, sanidad y educación se empeñan en construir otra obra faraónica sin sentido, que solo aumentará la brecha social, dando servicio a los más ricos», destacó la plataforma alavesa, que ha reunido 7.000 alegaciones en escasos veinte días.

En declaraciones a los medios presentes frente a la Subdelegación del Gobierno español en Gasteiz, Iñigo Hernández y Sara Erro remarcaron que Lautada «está volcada en contra de esta infraestructura, manifestando la oposición a este proyecto la totalidad de los ayuntamientos afectados, con todos sus concejos, además de la Cuadrilla».

«Este proyecto que nos quieren imponer, presupuestado en 704 millones de euros, además de ser un atentado ecológico y social, amenaza con hipotecar la economía alavesa por generaciones», señalaron los integrantes de la plataforma, que advirtieron de que ellos no están en contra del ferrocarril. «Estamos a favor del tren, de un tren social, que pueda dar servicio también a los pueblos y que se conseguiría con la implantación de un tercer carril entre los ya existentes. Así se daría servicio tanto a trenes de ancho ibérico como de ancho internacional, sin despilfarros ni macro-obras», añadieron antes de emplazar a la Diputación y al Gobierno autonómico a mostrar su oposición a este proyecto.

Ramiro González

En este sentido, el diputado general de Araba, Ramiro González, afirmó que la Diputación foral trabaja «con intensidad» en la búsqueda de fórmulas que permitan minimizar el impacto del TAV, aunque indició en que «todavía es pronto» para hacer un análisis «en profundidad» sobre el trazado del TAV entre Gasteiz e Iruñea.

«Quiero trasladar a las personas que están protestando, y al conjunto de la sociedad alavesa, que la Diputación foral de Álava está trabajando para intentar trasladar al Ministerio de Fomento alternativas, soluciones y opciones que hagan que el impacto sea el menor posible para nuestro territorio», subrayó del dirigente jeltzale, que se pronuncia con más contundencia cuando se le pregunta sobre el paso de TAV por Rioja Alavesa.