GARA Euskal Herriko egunkaria
REAL

Un punto insuficiente para recuperar la ilusión

El debut de Moyá y la mejoría defensiva, lo mejor de un equipo sin delantero centro y sin crear ocasiones.


REAL BETIS 0

REAL SOCIEDAD 0

 

La Real sumó en el Benito Villamarín un punto insuficiente para recortar diferencias con respecto al equipo que empezaba la jornada en la séptima posición que da opción para jugar las previas de la Europa League. Era necesario ganar para poder generar una mínima ilusión en lo que queda de temporada y el empate le deja a ocho puntos del Eibar en esa tierra de nadie que provoca que durante meses se hable de todo menos de los partidos del fin de semana.

La única fórmula de evitarlo es sumar de tres en tres y el partido serio de la Real de ayer o el que jugó en Valencia de poco valen cuando entre los dos se suma un punto. El encuentro dejó aspectos positivos en defensa, con un muy buen debut de Miguel Ángel Moyá y un equipo más junto que no ofreció tantas ocasiones al Betis, pero en la faceta ofensiva apenas se puede rescatar un remate de Odriozola que Adán envío a corner, y probablemente ni habría entrado, y una presión de Oyarzabal al portero bético que estuvo a punto de llevar el balón a la portería.

Pero más peligrosa fue la oportunidad de Tello en el primer tiempo que encontró una gran respuesta de Moyá y por eso el resultado se puede considerar acorde a lo que se vio en el campo, porque apenas hubo claras ocasiones. Se enfrentaban los dos equipos en cuyos partidos más goles se ven y ayer no fueron capaces de marcar ninguno ni de generar suficiente peligro para poder anotar.

A la Real le faltó acertar además en sus diez saques de esquina, el Betis solo lanzó cuatro, y acusó la ausencia de un delantero centro porque ni con la lesión de Willian José y Agirretxe tuvo Bautista más opción que la de salir al campo en el minuto 91:30 cuando el único buen resultado ayer era la victoria.

Partido de duelos individuales

Eusebio introdujo dos cambios con respecto al partido que perdió el domingo en Valencia con el debut en Liga con la Real de Moyá y Héctor Moreno en detrimento de Toño Ramírez y Aritz Elustondo. El Betis también introdujo dos variaciones con respecto al partido que ganó el lunes al Levante con la entrada de Tello y Durmisi en lugar de Joaquín y Loren, aunque lo más destacado del planteamiento de Quique Setién es que quiso llevar al partido a duelos individuales en todo el campo. Colocó a tres centrales con los tres jugadores más adelantados de la Real, a Francis y Durmisi con Odriozola y De la Bella, a Francis y Javi García con Illarra y Zurutuza, Boudebouz con Zubeldia y dos jugadores rápidos como Sergio León y Tello para intentar superar a Diego Llorente y Héctor Moreno por velocidad.

El primer tiempo fue muy equilibrado con una Real que comenzó mejor y terminó peor que un Betis que tuvo la única oportunidad antes del descanso en un envío largo de Adán en el que estuvieron mal los dos centrales realistas y Sergio León peinó para Tello, cuyo remate desvió Moyá con una buena mano. Los dos delanteros béticos y Boudebouz además impidieron que los centrales y Zubeldia pudieran dar inicio al juego de ataque realista y Moyá tuvo que recurrir a los envíos largos en un tipo de partido sin control poco acorde a las características de los dos equipos, que no pudieron elaborar el juego con posesiones largas como les gusta.

La Real no sacó provecho de los cinco saques de esquina que sacó en el primer tiempo, por dos del Betis, y las únicas opciones de ataque llegaron en un centro de Juanmi que Zurutuza no pudo enviar a la red ante la salida de Adán y en un remate con la espalda de Llorente.

El Betis salió mejor en la segunda parte con dos buenas ocasiones en los primeros seis minutos con un remate de Tello al que respondió con una buena parada Moyá y con otro disparo de Junior sin oposición que salió fuera por poco. También la Real tuvo una buena opción en el minuto 53 con un balón que se encontró Héctor Moreno dentro del área que no acertó a rematar con fuerza, lo mismo que Tello en un balón que tuvo en la frontal del área y en un centrochut al que le faltó poco para colarse en la portería de Moyá.

Mejor en la media hora final

Si el Betis empezó mejor el segundo tiempo, la Real lo acabó mejor. Fue a más, aunque sin capacidad de desequilibrio en los últimos veinte metros para poder ganar. Quique Setién buscó la victoria con la entrada de Joaquín y Rubén Castro y Eusebio recurrió a Guridi y Januzaj y con los cambios el Betis estuvo peor, con muchas pérdidas en el centro que permitieron al conjunto guipuzcoano jugar los últimos minutos en el campo del equipo verdiblanco y generar peligro en las opciones de Odriozola y Oyarzabal y en un centro de Alberto de la Bella que Bartra casi envió a su portería. Es verdad que el Betis también tuvo tres remates de Rubén Castro, Junior y Joaquín tras los cambios, pero que Camarasa entrara para reforzar el centro del campo en lugar de Tello deja claro que Setién vio mal el partido y prefirió asegurar el empate.

La pena fue que Eusebio no dio entrada a Bautista para intentar tener un delantero centro para poder ser la referencia de un equipo dominador hasta que solo quedaba minuto y medio para el final y que a la Real últimamente le cuesta tener el acierto que mostraba a comienzo de temporada en los saques de esquina.

Por eso el partido terminó con unas tablas que no ayudan para cambiar el entorno negativo que rodea al equipo ni a generar ilusión. El domingo habrá otra nueva oportunidad ante el Alavés para sumar la tercera victoria consecutiva en Anoeta. Sería conveniente porque la Real necesita entrar en una racha de resultados positivos que permitan acabar bien la temporada.

 

Eusebio, satisfecho con no encajar gol

Eusebio se mostró «contento con el partido que hemos hecho, con la mentalidad de ir a ganar sabiendo de las dificultades de enfrentarnos a un equipo en buena dinámica. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano por conseguir la victoria, hemos tenido nuestras opciones, pero no ha podido ser. Estoy satisfecho con el trabajo del equipo y con dejar la portería a cero. Habría salido más satisfecho de ganar, pero no ha podido ser y habrá que seguir trabajando para conseguir la victoria el domingo».

Del debut de Moyá, dijo que «hemos contratado un grandísimo portero de un nivel enorme. Ha sido internacional y se ha decantado por la Real. Estamos encantados de que un portero de su nivel venga a nuestro equipo. Ha demostrado que estaba preparado de sobra y es una gran noticia para nosotros lo que hemos visto aquí. Ha demostrado muchos reflejos, mucha tranquilidad y estoy muy contento».

Preguntado por la entrada de Jon Bautista en el tiempo añadido, a minuto y medio del final de partido, respondió que «últimamente no estaba participando tanto, quería que jugara y hacer los tres cambios para que un compañero más participara y me he dado cuenta de que quedaban tres minutos y le dimos la posibilidad de sustituir a Oyarzabal. Son decisiones que tomas pensando que es lo mejor».

Se le recordó que el empate deja la séptima plaza a ocho puntos y contestó que «tenemos un partido en tres días y no podemos pensar más allá. Analizar qué ha pasado y preparar muy bien el partido del domingo ante el Alavés».

Quiso resaltar la mejoría defensiva de su equipo desde el 4-4 de la primera vuelta: «Evolucionamos trabajando aspectos que teníamos que mejorar y hemos mejorado nuestra consistencia defensiva al evitar las contras que nos hacían. No acabábamos de cerrar nuestra portería, pero hoy lo hemos conseguido y estoy contento». GARA

Protagonistas

Moyá. Tuvo un muy buen debut, con una gran parada a remate de Tello en la mejor ocasión del partido y seguridad en el resto de acciones. No se complicó la vida en la salida de balón y jugó largo si no veía una clara opción.

Odriozola. Superó a Durmisi en su duelo y tuvo la ocasión más clara en un remate que desvió Adán.

Diego Llorente. Tanto él como Héctor Moreno mejoraron con respecto al partido que jugaron juntos ante el Salzburg y solo estuvieron mal en la ocasión de Tello.

De la Bella. Cerró mejor su banda que en anteriores encuentros y seleccionó mejor las subidas al ataque.

Zubeldia. Los tres del centro no tuvieron el protagonismo habitual con balón por la forma en la que planteó el partido Setién con un juego más directo, pero trabajaron bien.

Oyarzabal. Los tres jugadores más adelantados apenas generaron ocasiones. La mejor acción fue la presión del eibartarra a Adán.

 

Dos sesiones a puerta cerrada antes del Alavés

La Real no descansará esta semana y tendrá dos sesiones a puerta cerrada en Zubieta hoy y mañana a las 16:00 para preparar el partido que jugará el domingo a las 18:30 en Anoeta contra el Alavés. Moyá y Zurutuza tuvieron que pasar tras el partido el control antidoping.

 

El seleccionador de México vio a Héctor Moreno

El seleccionador mexicano, Juan Carlos Osorio, acudió al Villamarín a ver a Héctor Moreno en su primer partido de Liga. Antes se acercó al entrenamiento realizado en la Cuidad Deportiva del Sevilla para charlar con el capitán de su selección al término de la suave sesión preparatoria realizada a la mañana.