Etapa para Hivert y Luisle es líder
El francés aprovechó su punta de velocidad para desmarcarse del trío fugado y el murciano las bonificaciones para lograr el liderato.
La tercera etapa de la París Niza resultó una jornada con recorrido accidentado entre Bourges y Chatel-Guyon (203 kilómetros), con una escapada que fue controlada, con un final interesante y con cambio de líder. Y es que si bien el triunfo se lo llevó Jonathan Hivert (Direct Energie) al descolgarse en los últimos metros del trío escapado, el segundo puesto de Luis León Sánchez (Astana) –cogió seis segundos de bonificación–, a pesar del cuarto puesto del hasta ayer líder Arnaud Demare (FDJ) con 38 segundos de diferencia, dio el liderato al corredor murciano, ganador de la ronda en 2009. El francés es ahora segundo, a 29 segundos de ‘Luisle’, y el guipuzcoano Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) es tercero, a 36. Su hermano Ion sigue en el top-10, a 44 segundos del nuevo líder.
Lo cierto es que Demare intentó por todos los medios mantener el maillot de líder al sprintar en el pelotón principal. Sin embargo, a pesar de ser el primero del gran grupo en cruzar la línea de meta, por delante Hivert, de 32 años, ya había alzado los brazos como vencedor, lo que suponía su cuarto triunfo del año después de las dos etapas y la general del Tour de Haut-Var en febrero. Y Luis león Sánchez era segundo y arañaba seis segundos de bonificación.
Primer contacto con la montaña
El de ayer fue el primer contacto con la montaña, y en ese terreno realmente duro Julian Alaphilippe (Quick Step), junto a Jakob Fuglsang (Astana), quiso ser protagonista, intentando sorprender desde lejos al resto de rivales en la pelea por la general y provocaron el gran corte. Muchos de ellos, como Demare, se lo tomaron con calma y prefirieron mantener un ritmo constante en la subida para aprovechar después la bajada.
En esos kilómetros de falsos llanos, a 19 kms de meta, el francés Remi di Gregorio (Delko Marseille) probó fortuna en solitario pero a la espera de buscar aliados en su aventura. Ahí fue cuando apareció en escena Luis León Sánchez, con Jonathan Hivert pegado a su rueda. El trío tomó distancia porque en el grupo perseguidor, en el que estaban los hermanos Izagirre, Richard Carapaz, Esteban Chaves, Sergio Luis Henao, Alaphilippe, Fuglsang, Tim Wellens, Lilian Calmejane o Roman Kreuziger, nadie asumía la responsabilidad de controlar la fuga.
Así, apoyados en un gran Luis León Sánchez, que voló en esos kilómetros finales hasta llegar al tramo final, que incluía un peligroso repecho, el trío abrió una brecha considerable. Ahí probó fortuna Remi di Gregorio, pero el murciano hizo el trabajo de neutralización. En el último kilómetro, lo volvió a intentar el francés de Delko Marseille, pero ‘Luisle’ volvió a responder.
Mientras tanto, Hivert, que seguía cómodamente a rueda del corredor de Astana, sacó a relucir su punta de velocidad a falta de 200 metros y se llevó la etapa, por delate de Luis León Sánchez y de Remi di Gregorio.
Hoy la clasificación general podría variar de nuevo con la única contrarreloj de la París Niza de esta edición, una etapa de 18,4 kilómetros entre La Fouillouse (Loira) y Saint-Etienne.
Wiggins desmiente el dopaje
Fuera del plano deportivo, el británico Bradley Wiggins, en una entrevista para la cadena BBC, lamentó el juicio público al que ha sido sometido después de que un comité del Parlamento británico le acusase de haber utilizado fármacos para mejorar su rendimiento durante su etapa el en conjunto Sky.
Wiggins aseguró que está «seguro al cien por ciento de no haber hecho trampas». «Hubiera tenido más derechos si hubiera asesinado a alguien que en este proceso. No entiendo cuál es la motivación de todo esto. Nunca, en ningún punto de mi carrera, cruzamos una línea ética. Tenía un problema médico por el que fui a un doctor y por el que había estado en tratamiento desde 2003, cuando se me diagnosticó por los médicos de la Federación de Ciclismo Inglesa», añadió el ganador del Tour de 2012 y cinco veces campeón olímpico.
53º Tirreno-Adriático: mucho gallo anda suelto
Hoy arranca la 53ª edición de la Tirreno-Adriático, la “Carrera de los Dos Mares”, que rendirá homenaje a Michele Scarponi, ya que la etapa del domingo acabará en su localidad, Filottrano. Como no podía ser menos, la organización ha anunciado un cartel de auténtico lujo en el que están algunos de los mejores hombres de la general de las grandes vueltas y de carreras de una semana, así como de los sprints y contrarrelojes.
El británico Chris Froome compartirá el foco con su excompañero Mikel Landa, Dumoulin, Nibali, Urán, Bardet, Aru, Miguel Ángel López, Adam Yates y Geraint Thomas. En la pelea por las a priori dos etapas para sprinters (jueves y lunes) destacan Peter Sagan, triple campeón mundial, el oro olímpico en ruta Greg Van Avermaet, Michal Kwiatkowski o el sprinter Fernando Gaviria. Y para las dos contrarrelojes de hoy (por equipos sobre 21,5 kms) y sobre todo la del último día, la del día 13 (individual de 10 kms), ojo al corredor vizcaino Jonathan Castroviejo (Sky). Las tres jornadas decisivas serán la de Trevi (239 kms, viernes), con dos subidas finales al muro de Santo Tommaso, con un kilómetro final al 11,5% y rampas de hasta el 20; la de Filottrano, con tres pasadas (800 metros al 11,8%) y llegada en cuesta (5%); y la etapa reina del Sassotetto (sábado), con 11 kms de subida por encima del 7%. GARA