GARA Euskal Herriko egunkaria
JO PUNTUA

Por mí y por todas mis compañeras


Hace siete ochos de marzo, una rusa preciosa nos invitó a chupitos de vodka en el ultramarinos de Poble Nou donde trabajaba y al que habíamos entrado a por cerveza. «En mi país, las mujeres celebramos mucho este día. Con conocidas y con desconocidas». Estaba exultante. Hoy también estoy exultante yo: la lucha feminista se ha extendido en los últimos tiempos como la pólvora. Para las que llevamos décadas empecinadas en derrocar al patriarcado, este instante largamente fraguado es muy dulce.

El obispo Munilla, para colmo de mi dicha, asegura que «el demonio ha metido un gol a la dignidad de la mujer». Se refiere a todo lo que hemos logrado recuperar, hace nada y peleando, como siempre, de nuestra autonomía reproductiva, feminizadamente usurpada hace siglos por esa institución a la que él representa. Hoy mismo se está dando un paso decisivo en Argentina para la legalización del aborto en las primeras catorce semanas. Histórico para toda América Latina.

Y hoy recuerdo las palabras de Alma Gómez Caballero, exguerrillera, okupadora de tierras para el pueblo, activista por la vida y los derechos de las mujeres mexicanas, cuando era diputada en Chihuahua el 8 de marzo de 2001. «Presente. Por esas mujeres torturadas, presas y desaparecidas. Por esas mujeres vilmente asesinadas en Ciudad Juárez, sin justicia, por la prepotencia de las autoridades. Por esas mujeres trabajadoras de las maquilas, indefensas, porque ni el sindicato tutela sus derechos. Por esas mujeres que diariamente son arrojadas a la calle por resoluciones judiciales que protegen a los banqueros. Por esas mujeres que, permanentemente, han denunciado la voracidad de las multinacionales y la complicidad del Gobierno. Por las golpeadas, las pensionadas miserables, las ambulantes, las hostigadas sexualmente, las violadas, las sin servicio médico, las curables sin atención, las sidosas, las esterilizadas sin consentimiento, por todas las discriminadas, protesto. Y hoy, no trabajo. Me sumo a la Huelga Mundial de Mujeres».