GARA
CICLismo

Estreno para Kittel en la Tirreno nada menos que ante Sagan

El australiano Patrick Bevin, del BMC, es el nuevo líder. En la París-Niza ganó Cousin, del Direct Energie, y León retuvo el liderato.

Marcel Kittel, del Katusha, se impuso al sprint en la segunda etapa de la Tirreno-Adriático disputada sobre 167 kilómetros entre Camaiore y Follonica, por delante del triple campeón mundial, el eslovaco Peter Sagan (Bora), mientras que el australiano Patrick Bevin (BMC) se enfundó el jersey azul de líder.

En una portentosa exhibición de fuerza, el alemán, de 29 años, por fin pudo estrenar su casillero de 2018, y lo hizo a lo grande batiendo a Sagan y al italiano Giacomo Nizzolo, del Trek. Importante victoria para el gigante de Arnstadt, uno de los grandes velocistas con sus 14 victorias en el Tour, 4 en el Giro y 1 en la Vuelta.

En la general, Bevin heredó el maillot de su compañero italiano Damiano Caruso, ahora segundo, y el belga Greg van Avermaet (BMC), tercero.

La primera etapa en línea de la carrera de los dos mares se planteó para un sprint y fueron los velocistas los protagonistas. No obstante, no faltó la escapada habitual, en esta ocasión con Foliforov (Gazprom), Sagiv (Israel) y Mosca (Willier). El ruso llegó a ser líder virtual de la carrera cuando el retraso del pelotón era de 7 minutos, pero Quick-Step, Mitchelton y Katusha tensaron el ritmo para ir debilitando poco a poco la fuga, que murió a 12 kilómetros de meta.

En esta jornada, el británico Mark Cavendish, del Dimension Data, tuvo que abandonar la carrera a consecuencia de una fractura de costilla que se produjo tras caer en la contrarreloj por equipos de la víspera.

Hoy, tercera etapa entre Follonica y Trevi sobre 234 km, será un maratón con dos subidas finales al Muro de Santo Tommaso cuyos últimos 1.000 metros tienen rampas de hasta el 20%.

Premio al que menos trabajó

Por otra parte, el francés Jerôme Cousin, del Direct Energie, hizo buena la escapada de la jornada y se apuntó, en un duelo con el alemán Nils Politt (Katusha), la quinta etapa de la París Niza disputada entre Salon de Provence y Sisteron, de 165 km, en la que el español Luis León Sánchez (Astana) mantuvo el liderato.

El empeño de los aventureros tuvo su premio esta vez, pero se lo llevó Cousin, que fue quien menos trabajó para que culminara la fuga y se aprovechó de la entrega de Politt, lo que le valió para lograr con 28 años su victoria más importante.

Hoy se disputa la sexta etapa entre Sisteron y Vence sobre 188 km y con seis puertos, cinco de Segunda y un Primera cerca de meta, por lo que deberán asomar los favoritos a la general.

Froome propone hablar a la cara a Lappartient

Chris Froome, del Sky, actualmente compitiendo en la Tirreno Adriático mientras se resuelve su caso por el positivo de salbutamol, declaró ayer que el presidente de la UCI, David Lappartient, «debería hablar en persona y no en los medios», en referencia a sus palabras en la BBC en la que dijo que el británico no tendría que correr el Tour si su caso sigue pendiente.

«Dada su preocupación por la reputación del deporte, creo que sería más sensato que plantee sus preocupaciones en persona», señaló Froome, quien añadió que entiende que «se trata de una situación difícil, pero se suponía que se trataba de un proceso confidencial de la UCI y se hizo público, lo que cambia las cosas». Froome mantiene que pone «todo de su parte para resolver el caso lo antes posible». GARA