GARA
liga femenina

IDK Gipuzkoa y Gernika se juegan medio billete para los play offs

El polideportivo Josean Gasca será testigo esta tarde a partir de las 18.00 del último derbi de la temporada en Liga Femenina. IDK Gipuzkoa y Lointek Gernika Bizkaia, empero, no solo se disputan la honrilla territorial, sino que medio billete para llegar a los play offs estarán en juego. Con el marcador a cero, las de Azu Muguruza parten con una leve ventaja.

Una leve ventaja porque juegan en casa, y porque tienen un balance de 12-9, ocupando así la sexta plaza, por el 11-11 de las gernikarras, inmediatamente por detrás de IDK Gipuzkoa en la clasificación general, recién descabalgadas de los puestos de play offs tras encajar cuatro derrotas consecutivas.

El derbi de Maloste habla que aquel día Gernika Bizkaia pasó por encima de las donostiarras, con un acierto espectacular desde fuera –8 de 13, nada menos– para terminar con un 76-55 más que elocuente, con 23 puntos de la escolta Ameryst Alston. Por contra, las donostiarras certificaron un 2 de 15 en triples, aparte de errar hasta ocho tiros libres, de forma que se entiende que perdieran los cuatro cuartos de aquella décima jornada, disputada el 2 de diciembre.

Esa renta pudiera servir de «arma secreta» para las vizcainas incluso en caso de derrota, a cuenta del basket average. Aunque por otro lado, el play off pasaría a estar solo en el terreno de la teoría, y no en el juego.

Última oportunidad

A la misma hora, Lacturale Art Araski juega en Logroño ante Campus Promete. Se trata de la última oportunidad para las de Madelen Urieta, que con un balance de 9-13 ya solo dependen de hacer pleno en sus cuatro partidos y los errores ajenos. Hasta en la web del cuadro gasteiztarra dan por perdidas sus opciones tras caer ante IDK Gipuzkoa.

Pero por si acaso, hay que continuar, y más ante un Campus Promete que, con solo tres victorias, ocupa plaza de descenso –solo por delante de la descendida Estudiantes–. De modo que Araski, al menos se debe hacer un último esfuerzo en pos de lo imposible.