Una caída impide a los Izagirre ganar la París Niza
Consiguieron descolgar al líder Simon Yates y recortaban diferencias con Marc Soler cuando se cayeron y el catalán se llevó el triunfo final. David de la Cruz impidió la victoria de Omar Fraile en un apretado sprint.
Marc Soler (Movistar) logró ayer la victoria en la general de la París Niza tras una última etapa espectacular ganada por David de la Cruz en un apretado sprint con Omar Fraile tras recorrer los tres juntos el tramo final. Por detrás los hermanos Izagirre plantearon batalla para lograr la victoria final con un ataque de Ion en el último puerto de Quatre Chemines que descolgó al líder Simon Yates, pero se cayó en el descenso y con él Gorka, que iba por detrás, y eso les hizo ser atrapados por el inglés y perder los segundos que permitieron al catalán llevarse la general.
Los escasos 110 kilómetros que presentaba la etapa con seis puertos motivaron que la batalla comenzara desde la salida y en el primer puerto ya se quedaron por delante 24 corredores y en el primer sprint intermedio Gorka Izagirre superó a Wellens y Simon Yates y recortó dos segundos con respecto al líder.
De ese grupo saltaron dos Astana, Fuglsang, que luego se cayó, y Omar Fraile, junto a Alaphilippe, que tampoco pudo seguir al santurtziarra. A 40 de meta se les unieron David de la Cruz y Marc Soler, que pronto lograron un minuto de ventaja que pudieron mantener hasta los kilómetros finales.
En la última subida que se coronaba a nueve de meta atacó Ion Izagirre y dejó en evidencia la debilidad de Simon Yates y solo pudieron seguirle su hermano Gorka, Wellens, Teuns y Carapaz. Los guipuzcoanos se pusieron en cabeza para arriesgar y recortar la desventaja con Soler en una bajada peligrosa por la lluvia. Entonces Ion se cayó, Gorka tras él, y se les quedaron las bicicletas enganchadas.
Eso les hizo perder un tiempo precioso y fueron superados por Simon Yates. Se recuperaron y cogieron a todos sus rivales menos a los tres escapados. Sin el percance probablemente Gorka se habría llevado la victoria porque quedó a catorce segundos y con la caída perdió más. Se tuvo que conformar con un tercer puesto que le permite subir a la cuarta plaza en la general del World Tour, en la que Ion es décimo tras acabar cuarto la última carrera antes de la Itzulia.
Marc Soler es segundo por detrás de Daryl Impey tras lograr ayer su primera victoria en el World Tour a los 24 años. El catalán, formado en el Lizarte, ya en su primer año en el Movistar en 2015 se llevó la general del Tour del Porvenir y en 2016 ganó una etapa en la Ruta del Sur.
Mikel Landa gana un puesto
El Movistar también vivió una jornada positiva en la Tirreno Adriático, en la que Mikel Landa y Jaime Rosón entraron séptimo y octavo en una etapa ganada por Adam Yates por delante de Peter Sagan y Michal Kwiatkowski, que arrebató el liderato a Damiano Caruso por las bonificaciones. El alavés gana un puesto y es tercero por el tiempo perdido por Kelderman.
Jon Aberasturi (Euskadi Murias), que se impuso en el sprint del pelotón, acabó séptimo ayer la Clássica da Arrábida, ganada por el ruso Dmitrii Strakhov escapado. Gonzalo Serrano, sexto, fue el primer ciclista de Caja Rural. Adrien Petit dio otra victoria al Direct Energie en la París Troyes, Frantisek Sisr (CCC) ganó la Ronde van Drenthe mientras que Amy Pieters se llevó la prueba femenina, en la que Lourdes Oyarbide fue 66ª a 3:40.