El Parejas vuelve a insistir en la «fórmula Mungia»
Los delanteros y los zagueros se irán cambiando en la vuelta del leño competitivo a un frontón largo.
Hace tres años, los rectores del Consejo Mundial e Innpala emprendieron un camino con sus riesgos, proponiendo para su campeonato de Parejas un sistema de competición al estilo «Biharko Izarrak» en el que cada jornada las parejas van cambiando, cada pelotari, palista en este caso, suma sus propios puntos y, al final de la liguilla, son los dos mejores delanteros y los dos mejores zagueros los que luchan por la txapela. «Se cambió el sistema y creo que fue un acierto. Creo que ha sido una de las claves del resurgir de este torneo, que estaba un poco olvidado. Y la segunda clave es que se disputa en Mungia, un pueblo muy aficionado a la pala, que entiende la dificultad de la especialidad y que sabe apreciar los grandes festivales», apuntó Josu Urquijo, representante de la gerencia del leño.
Con estos condicionantes y el apoyo del público en las últimas ediciones, no extraña que se siga insistiendo en la «fórmula Mungia» para un torneo que comienza este viernes y que, semanalmente hasta el próximo 5 de mayo, llevará la mejor pala a la localidad vizcaina.
Salir de la monotonía
La fórmula es también apoyada por la práctica totalidad de pelotaris, que ven en este salir a Mungia una vía de escape a la monotonía. «Salir de la rutina se agradece. Estar siempre en Miribilla se hace monótono y venir a este frontón se hace agradable», apuntó Pablo Fusto, palista que precisamente ha obtenido sus mejores resultados en el Bizkaia de la capital.
«Pero creo que siempre echamos en falta jugar en frontón largo. Además el público de Mungia es especial, el frontón está casi siempre lleno y se agradece», insistió el bonaerense, campeón en las tres últimas ediciones y que cuenta con cinco txapelas del Parejas.
Esteban Gaubeka acudirá este año a Mungia como campeón del Individual, habiendo obtenido las dos últimas txapelas en juego y con la firme intención de romper su mala racha en Mungia. «El primer año que vinimos, creo que en 2012, gané con Ayerbe y en todas las demás finales no he podido calarme la txapela», apuntó el Gallo.
«Es un frontón más largo que el Bizkaia y me viene bien. Y en cuanto al formato, año a año se ve que hay mucha igualdad y hasta la última jornada no se suele decidir la final, creo que es acertado. Al principio, en dos o tres semanas se te hace raro, pero es un formato muy justo. Aquí no hay excusas y los cuatro más regulares juegan la final», agregó.
Gaubeka, Fusto, el local Landeta y Zubiri, vencedor de la previa, forman la nómina de delanteros, mientras que Ibargarai, Ibai Pérez, Urrutia y Gordon son los zagueros con los que se irán combinando, con Necol y Brefel como suplentes de cara a cualquier imprevisto.
Comienza la competición en México
El Palacio de la Pelota acogerá desde hoy y hasta el sábado 17 el Torneo Internacional de Jai Alai con la participación de pelotaris del cuadro mexicano y también representantes que llegarán desde el extranjero. Se trata del primero de los tres grandes torneos que se programarán esta temporada en el frontón de Ciudad de México, el más grande del mundo.
El intendente Pedro Andrinua ha confeccionado las siguientes parejas: Goikoetxea-Inza, Olharan-Ekhi, Inclán-López y Patxi-Irastorza, todos ellos pelotaris del Frontón México. Desde Miami llegará Aritz Erkiaga, que jugará con el joven zaguero labortano Julien Ihitsague. Por último, dos pelotaris mexicanos muy bien conocidos por los aficionados estadounidenses como Ángel Egea y José Nava “Ulises” tendrán la oportunidad de viajar a la capital mexicana. Mikel Egiguren todavía es baja por lesión, por lo que se perderá el campeonato. GARA