Agustín GOIKOETXEA
BILBO
MOVILIZACIONES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE LA CAV

Interpelan a Uriarte para que aporte propuestas por la calidad educativa

La séptima jornada de huelga en la enseñanza pública no universitaria en la CAV se saldó con un ligero incremento del número de docentes que pararon. Guerra de cifras entre sindicatos y departamento, y también entre las centrales, que coincidieron en exigir a Lakua que acuda a negociar con propuestas que incidan «en la calidad educativa».

La mayoría del personal docente respaldó la segunda jornada consecutiva de huelga en la educación pública no universitaria de la CAV, séptima de las convocadas por Steilas, ELA y LAB para reivindicar mejoras en las condiciones laborales y revertir la política de recortes de los últimos años. Los sindicatos volvieron a emplazar al departamento que dirige Cristina Uriarte a que convoque con celeridad la mesa sectorial y acuda con propuesta «concretas» para revertir las deficiencias que detectan y que afectan a la calidad educativa.

La representación sindical de los 26.000 profesores y profesoras incide en que, desde enero, no tienen noticias del Departamento de Educación, al que demandan planes detallados para avanzar en la estabilidad de las plantillas, no aplicar la Lomce, reducir los ratios de alumnos por aula, lograr sustituciones desde el primer día o dejar de «castigar» las bajas, entre otras reivindicaciones.

Antes del inicio de la manifestación de Bilbo, en la que participaron alrededor de 5.000 personas, Miren Zubizarreta (ELA) advirtió de que el calendario de movilizaciones previsto para después de Semana Santa, con paros sectoriales desde abril y huelga general para el 12 de junio, continúa en vigor. «En caso de que el Gobierno Vasco no responda a las reivindicaciones de cada sector, no nos dejará otro camino que el de dar continuidad a las huelgas y movilizaciones», subrayó.

En esa misma línea, Ana Pérez (Steilas) manifestó a los medios de comunicación que mientras Lakua no haga «propuestas concretas que nos satisfagan, seguiremos en las calles y la fase de confrontación sigue abierta».

En el profesorado, los convocantes cifraron el seguimiento de la jornada de huelga en un 75%, algo superior al miércoles, diferencia en la que coincidió el Ejecutivo, aunque la situó en el 43,73% frente al 42,9% de la víspera, según los datos facilitados por las direcciones de los centros y disponiendo de información del 95% de los mismos.

Unanimidad en el sector mayoritario en la red pública, pero no así en los de Cocina y Limpieza, Educación Especial y Consorcio Haurreskolak, donde solo ELA y Steilas llamaban a la huelga. Esto también tuvo reflejo en los datos de seguimiento ofrecidos por los distintos agentes, que fueron muy desiguales.

Las dos centrales convocantes cifraron el paro en Cocina y Limpieza en el 65%, el 60% en Educación Especial y un 30% en Haurreskolak, seguimiento que LAB dejó en el 26% en los dos primeros sectores y 20% en el tercero; esta central es primera fuerza en ellos. Aitor Núñez consideró que esos porcentajes significan que trabajadoras y trabajadores dan por buenos los acuerdos alcanzados por LAB con Educación.

Novedades, en breve

Fuentes sindicales avanzaron que la firma del acuerdo en Educación Especial puede ser realidad en las próximas semanas gracias a las consultas que se mantienen. LAB, que estaba conforme con los compromisos adquiridos por el Gabinete Urkullu pero que no lo suscribió buscando un respaldo más amplio, podría finalmente firmarlo, según apuntaron.

«Queremos decir alto y claro a aquellos que creen que estamos al final del camino, que estamos al principio del mismo. Estamos construyendo una educación soberana con trabajo y lucha; más concretamente, una educación soberana que eduque a personas soberanas con una sociedad soberana», señalaron desde LAB al valorar esta nueva huelga.

El departamento, según los datos recabados, situó el paro entre el personal que se ocupa del alumnado con necesidades educativas especiales en un 26,06% mientras que, en Cocina y Limpieza, lo rebajó al 18,32%. Respecto al Consorcio Haurreskolak, dijo que solo un 14,04% secundó el paro.

Comparando los datos de las dos últimas jornadas de huelga con la que tuvo lugar el 12 de diciembre, se mantiene el porcentaje entre el profesorado, donde Steilas, ELA y LAB –que cuentan con el 80% de la representación sindical en la red pública– lo fijaron entonces en el 75%, aunque hay que precisar que CCOO y UGT también llamaron a la movilización. En Haurreskolak fue del 90%; en Educación Especial, 85%; y en Cocina y Limpieza, 80%. En cifras totales, la mayoría sindical situó entonces el seguimiento de la protesta en el 75%, que UGT elevó al 80-90% y Lakua rebajó hasta el 57,67%.

Llamamiento desde EH Bildu

En Donostia, donde se movilizaron varios miles de personas, Maider Izagirre (LAB) reconoció que las relaciones entre la mayoría sindical vasca «no están en su mejor momento». Comentó que las centrales deben «juntarse» para valorar los dos días de huelga y analizar «entre los tres qué pasos deben darse».

Desde el ámbito político, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, pidió a ELA y LAB que hagan «un esfuerzo para caminar juntos» en materia de educación, porque es «un pilar» de un futuro Estado vasco. Además, acusó a la consejera Cristina Uriarte de «falta de ambición» y le instó a sentarse a hablar con todos los agentes implicados en el conflicto.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Iriarte lamentó que el sistema educativo vasco, «de ser un sistema educativo que podría mirar a la excelencia y hacia los países más avanzados de Europa, ahora mira más hacia países en los que la educación arroja datos de abandono escolar importantes».

A su juicio, esto se debe, «entre otras cosas, a que, por ejemplo, desde el año 2009, se han invertido en educación 61 millones menos». «Creo que tenemos que hacer un esfuerzo importante para estar a la altura de los indicadores internacionales y para que nuestra educación sea un eje fundamental de la sociedad que queremos construir», añadió la portavoz de EH Bildu.

 

Declaraciones

«Los datos de seguimiento en los no docentes muestran que los trabajadores dan por buenos los acuerdos»

AITOR NÚÑEZ

LAB

«Mientras no hagan propuestas concretas que nos satisfagan, seguiremos en las calles y en la fase de confrontación»

ANA PÉREZ

STEILAS

«Si, tras estos dos días de huelga, el Gobierno Vasco no responde, no nos dejará más remedio que seguir»

MIREN ZUBIZARRETA

ELA