Arnaitz GORRITI
BALONCESTO Liga Femenina

IDK Gipuzkoa cae en Logroño y se complica su presencia en play offs en favor de Gernika

Las vizcainas ganaron en Cáceres y se ponen quintas, en triple empate con lasdonostiarras y Cadí La Seu, su adversario en Maloste para la última jornada.

El serial que se ha convertido la lucha por la quinta y la sexta plazas de la Liga Femenina entre IDK Gipuzkoa, Lointek Gernika Bizkaia y Cadí La Seu no podía tener un giro de guión mejor. Contra pronóstico, IDK Gipuzkoa cayó en la cancha de Campus Promete, al tiempo que las vizcainas ganaron frente Al-Qázeres a domicilio, mientras que Araski no pudo hacerles un favor, puesto que cayó frente a Cadí La Seu. Por ende, los tres equipos empatan con un balance de 13-12 a falta de una jornada para terminar la Liga Regular.

Para hacerlo aún más emocionante, esta última jornada enfrentará a las gernikarras frente a Cadí La Seu en el polideportivo Maloste. Mientras, IDK Gipuzkoa cerrará su Liga Regular en el Josean Gasca, recibiendo a un Al-Qázeres que ya está pensando más en las vacaciones. Araski, por su parte, cerrará la campaña frente a un Sant Adrià que ayer perdió sus escasas opciones de llegar a la sexta posición después de ceder en casa frente a Uni Ferrol. Pero todo eso sucederá el sábado que viene, día 31, y dentro de lo malo, al menos habrá un representante vasco en los play offs de la Liga Femenina. Con suerte, dos.

Logroño, una mala visita

Jugar frente a Campus Promete está siendo un suplicio para los equipos vascos. Las logroñesas siguen en puestos de descenso, y lo cierto es que su reacción parece inútil, ya que cierran la competición visitando a Perfumerías Avenida, pero al menos ha servido para poner sendas zancadillas a la andadura de Gernika Bizkaia e IDK Gipuzkoa en la recta final liguera.

Las riojanas arrancaron el triunfo la semana pasada de Gernika, y ayer superaron con todas las de la ley a una IDK Gipuzkoa que pierde la quinta plaza a favor de Lointek Gernika Bizkaia. El 81-57 final oculta el buen inicio de las de Azu Muguruza, que se han complicado la vida cuando ganar este partido les daba un billete asegurado para los play offs por el título.

Después del 16-21 del primer cuarto, el duelo llegaba empatado a 40 al descanso, fruto de la reacción local, con Vanessa Gidden convertida en azote de las donostiarras. Milica Jovanovic se unió a la fiesta junto a la jamaicana, anotando 18 puntos por cabeza, al tiempo que en IDK Gipuzkoa solo Lyndra Weaver, autora de 21 puntos, llegó a la decena. Tras el receso, todo fue de mal en peor para las guipuzcoanas, que firmaron un 1 de 9 en triples y perdieron la pelea por el rebote, para ceder por un claro 41-17 en los 20 minutos posteriores a la reanudación.

Motivación, o la falta de ella

Tanto la victoria de Lointek Gernika Bizkaia en la cancha de Al-Qázeres como la derrota de Lacturale Araski ante Cadí La Seu tuvieron un denominador común: la motivación.

O la falta de la misma en los equipos derrotados. En tierras extremeñas la igualdad duró un cuarto; un parcial de 9-27 para Gernika fue el preludio del 54-85 final, con cuatro jugadoras por encima de los 10 puntos. Araski cayó por 80-61, incapaz de reponerse del 23-6 del primer cuarto, pese a los esfuerzos de Van den Adel y Forster.