GARA Euskal Herriko egunkaria
CICLISMO AMATEUR

Gabriel Silva, el brasileño que quiere el Lehendakari

Recalificado tras año y medio en el Funvic profesional, reforzó su liderato con el tercer puesto de Gorla.


Gabriel Machado Da Silva (Chapecó, Brasil, 1997) reforzó el domingo su liderato del Lehendakari con su tercer puesto en la Subida a Gorla el mismo día en el que acababa la Volta que disputó en 2017 con 19 años con el Funvic brasileño en su única prueba en el World Tour.

Tras los problemas de dopaje del equipo continental profesional, con el que ya corrió como stagiaire en 2016 en su primer año sub’23, ha fichado por el Grupo Eulen guipuzcoano con la esperanza de ganarse su vuelta al profesionalismo.

Su carrera ha sido muy rápida. El joven brasileño explica a GARA que «hace cuatro años empecé con el ciclismo. Antes practicaba otros deportes como fútbol, capoeira... Un día vi una carrera amateur y cerca de mi casa hay un centro de tecnificación. Me decidí a hablar con el que llevaba el centro, Jair Damasio, director del proyecto Atleta del Futuro de Chapecó, mi ciudad. Allí empecé y me gustó mucho. En las primeras carreras ya hice buenos resultados y pasé a otro equipo que me ofreció pruebas más importantes y fuera de la ciudad».

«Obtuve buenos resultados y recibí la llamada de otro equipo, el Dataro, donde corrí por todo Brasil con buenos resultados en el primer año sub’23. En la vuelta de Goiais fui quinto y primer sub’23 y el director del Funvic habló conmigo para hacerme stagiaire. Ese mismo año hice 15º en el Tour de Taihu Lake, segundo sub’23, y fui fichado para el 2017, cuando corrí carreras en China, Catalunya y República Dominicana», añade.

«Volver lo antes posible»

Añade que su repesentante de Velofutur le recomendó al Grupo Eulen «para probar suerte estos tres meses y volver al profesionalismo lo antes posible. Las primeras carreras aquí han estado muy bien, me han gustado mucho, hay subidas, mucho nivel, y espero que me sirvan para llamar la atención de algún equipo para dar el salto».

Lidera el Lehendakari tras dos terceros puestos y un séptimo en sus tres carreras y está «muy contento de poder llevar el maillot. Me gustaría seguir peleando por el Torneo Lehendakari». Su problema es que solo tiene un visado para tres meses y luego debe volver a Brasil: «Se está hablando para solucionarlo y mi deseo es mantenerlo y volver a intentar conseguirlo. Además el objetivo es ganar carreras, ayudar al equipo a lograr buenos resultados y poder pasar al profesionalismo».

Lo entrena Igor González de Galdeano: «Trabajar con Igor es un gran placer. Sabe mucho de ciclismo y nos ayuda. Está muy encima, nos llama siempre y tenemos mucha confianza en él. Con todo lo que ha conseguido se agradece mucho tener una persona así en el equipo. Los entrenos son muy duros, pero los aceptamos bien y nos ayudan a seguir mejorando».

 

Fruto del incumplimiento del Postobón

La llegada de Silva es consecuencia de la decisión del Postobón de no cumplir el acuerdo de colaboración anunciado con el Grupo Eulen en la Vuelta, que incluía la llegada de sub’23 colombianos al equipo. Su director Ismael Etxarri explica que «al acabar el año a la gerente la despidieron y su sustituto reconsideró la situación. Velofutur, que era el que trabajaba con el Postobón, para compensarlo nos ha traído a Silva y al colombiano Yeison Reyes, que corría en el GW Shimano continental».

Viven junto al catalán Albert Muela en un piso de Zarautz. Silva destaca que «al inicio fue complicado por las diferentes culturas, pero la convivencia de los tres es muy buena, somos amigos. Aunque soy de clima más cálido, me estoy adaptando». El Eulen buscó refuerzos tras perder a Altuna y Garikano (Caja Rural) e Ibarguren y Agirre (Baqué). Igor González de Galdeano, que el año pasado solo llevaba a Gorka Etxabe, prepara a los de tercer y cuarto año y Jon Lazkano a los más jóvenes.J.I.