GARA
Vela

John Fisher es el sexto marino desaparecido en la historia de la Ocean Race

El inglés John Fisher, tripulante del velero VO65 hongkonés “Sun Hung Kai/Scallywag”, que fue dado el lunes por desaparecido tras caerse al mar, sería el sexto tripulante fallecido en la historia de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo de vela por etapas. A la espera de la confirmación oficial de su fallecimiento, otros cinco tripulantes han perdido la vida en los cuarenta y cinco años de la prueba, todos por caer al mar. Otros dos, recuperados por sus embarcaciones lograron sobrevivir.

Fisher fue el segundo tripulante caído al agua en el barco de Witt. El 14 de enero pasado, el australiano Álex Gough estuvo siete minutos en el agua al caerse en un cambio de velas en la costa de Micronesia. A pesar de no llevar chaleco ni arnés de seguridad fue rescatado sano y salvo. Quien también logró sobrevivir a una caída al agua fue el tripulante del “Fortuna Extra Lights” Jordi Doménech. Fue el 10 de noviembre de 1989 y en pleno Océano Austral, por debajo de la latitud 40ªSur y durante la segunda etapa. El barco, siguiendo las instrucciones de Joan Vila, que debutaba como navegante en un barco, dio media vuelta y encontró una mancha roja flotando en el agua, a una temperatura de 2ºC. Afortunadamente, Doménech había podido activar la radiobaliza para transmitir sus coordenadas.

El “Brunel” al ataque

Por otra parte, el VO65 holandés “Brunel” de Bouwe Bekking, líder de la séptima etapa de la Ocean Race puso ayer, en la latitud 53º30'Sur, rumbo este, preparándose para virar al sureste y afrontar así el cruce del cabo de Hornos, a 500 millas (900 km) al este.