GARA Euskal Herriko egunkaria
Pelota

Txapela a la perseverancia

Agirre-Iturriaga remontan un 14-18 en contra para hacerse con la txapela del Parejas en una gran final.


AGIRRE-ITURRIAGA 22

P. ETXEB.-JAUNAREN 21


Como les ha tocado demostrar durante su carrera como profesionales, Asier Agirre y Diego Iturriaga mostraron ayer en la final del Parejas de Promoción que la perseverancia está entre su listado de virtudes y se hicieron con la txapela en una vibrante final, en la que tuvieron que remontar un marcador muy adverso de 14-18. Superados los problemas físicos que lastraron sus inicios como profesional, el delantero de Arrotxapea ha encontrado la continuidad necesaria para estabilizarse y sumó su segundo título tras el del Cuatro y Medio, mientras que el zaguero Sartaguda pudo, por fin, resarcirse de los dos últimos años, cuando sus dos grandes campeonatos se quedaron sin el premio que esta vez ya está en Erribera.

Sin duda, la de Asegarce ha sido la pareja más sólida de la competición, pero ayer tuvieron que exprimirse al límite ante Peio Etxeberria y Jon Jaunarena, que ya parece definitivamente asentado en su nueva demarcación, pero que no pudo refrendarlo con una nueva txapela de la categoría. El premio al mejor pelotari de la final es un premio de consolación para el de Leitza, que mandó durante gran parte del partido.

Y es que, la final giró básicamente en torno a Jon Jaunarena. El reconvertido zaguero de Aspe mandó durante buena parte del partido y de ahí que los azules, que partían como víctimas, mandaran durante buena parte de una vibrante final, el público también puso mucho de su parte, llegando a manejar rentas de hasta cuatro tantos. La última en el 14-18, momento crítico para los de Asegarce, entre los que Asier Agirre apenas conseguía opciones para enredar el tanto en los cuadros alegres, mientras Iturriaga se limitaba a aguantar atrás, incapaz de mostrar la espalda a un Jaunarena al que la pelota le salía con bastante brillo de ambas manos.

Reacción colorada

Los errores también habían sido una de las variables importantes del partido hasta ese instante y Jon Jaunarena cometió dos fallos prácticamente consecutivos que les impidieron romper definitivamente el duelo a su favor. Los de Asegarce acertaron al probar una pelota algo más viva de la que empleaban, al de Leitza también se le comenzó a notar algo el cansancio y el partido cambió de dinámica.

Agirre se fue encontrando bastante más cómodo, acertó en el remate y, aprovechando algunos regalo de los rivales, lograron adelantarse 19-18. El partido ganó en intensidad y calidad en la recta final y, con un dos paredes de zurda, Peio Etxeberria acarició su primera txapela al hacer el 20-21. Pero no fue suficiente. Agirre cerró un agónico 21 iguales de gancho tras defenderse Jaunarena dos veces desde el suelo y su primer tanto de saque del partido, sacado al ancho y sin respuesta del de Leitza, dio el título a los de Asegarce.

«La guinda al Campeonato»

Rodeado por más de 250 aficionados llegado de Erribera, Diego Iturriaga era enormemente feliz con su primera txapela. «Ganar una final, 22-21, hacer un buen partido y encima con este ambiente... todo cuenta y es muy emocionante». «Es un gran premio para mí, he trabajado mucho y creo que en los dos últimos años también había merecido quizá entrar en la final por el campeonato que habíamos hecho pero no pudo ser y ahora seguir jugando y disfrutar de la pelota, que es lo que debemos hacer», apuntó el de Sartaguda.

En su análisis del partido, el de Asegarce explicó que «hemos sufrido mucho, ellos han jugado mucho a pelota, Jon le ha dado hasta hartar y yo como podía iba dándole y dándole, y todo el partido por detrás. Al final, entre Asier y yo hemos podido sumar y en el 21 iguales la suerte también y nos ha acompañado y hemos puesto la guinda al campeonato», relató eufórico Iturriaga. J.O.