El gran homenaje de Valverde a Etxabarri
El Movistar controló la escapada, seleccionó el pelotón en la subida a Lezaun y el murciano remató la faena en Eraul y Muru. Verona fue el que más le aguantó.
Alejandro Valverde logró ayer su segunda victoria en el Gran Premio Miguel Indurain al rematar el recital del Movistar, que quiso dedicar la victoria con su mejor corredor al gran artífice del equipo navarro, su creador José Miguel Etxabarri, homenajeado en la salida en Lizarra.
Valverde prefirió poner la guinda al homenaje a Etxabarri antes que correr hoy el Tour de Flandes y Movistar controló la carrera de principio a fin. A pesar de tener solo siete corredores, Castrillo y Pedrero se bastaron para tener controlada la fuga de ocho en la que entraron Jonan Insausti (Fundación Euskadi) y Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias). Al llegar a la parte más dura en Arradia a 65 de meta saltó Jack Haig para demostrar que era el más fuerte de la fuga y para hacer trabajar al Movistar. Por detrás quedaron Silva y Jonan Insausti, atrapados como Haig en el inicio de Lezaun.
Anacona terminó de anular la escapada y con Amador y Betancur seleccionaron el grupo en Lezaun. Solo quedaron dieciséis en cabeza a 45 de meta, con cuatro Movistar –Valverde, Soler, Amador y Betancur–, dos Mitchelton –Verona y Power–, Katusha –Zakarin y Spilak–, Euskadi Murias –Bravo y Prades–, Lokosphinx –Evtushenko y Strakhov–, junto a Calmejane (D. Energie), Schultz (Caja Rural), McNulty (Rally) y Fonte (W52).
Power, Calmejane, Verona y Zakarin intentaron desgastar a Movistar, que contraatacó con Betancur, que fue cabeza de carrera hasta que en la subida de Eraul, que se coronaba a diez de meta, Valverde atacó. Solo Verona pudo seguirle hasta que en el alto de Muru el murciano se marchó por delante y llegó en solitario a Lizarra con veinte segundos al madrileño y más de un minuto al australiano de 23 años Nick Schultz, que dio el primer podio al Caja Rural en la prueba. Edu Prades, que se cayó en la bajada de Ibarra cuando peleaba por el podio, sumó otro puesto de nivel al gran inicio del Euskadi Murias, que además colocó a Gari Bravo undécimo.
«Muy contento de ganar»
Tras su novena victoria de la temporada –ganó dos etapas y la general en Valencia y la Volta y una y la general en Abu Dhabi–, además lleva ocho Top’10, a pocos días de cumplir 38 años y tras la gravísima lesión en el Tour, Valverde trasmitía que «ha sido una carrera rápida, con mucho viento, controlada en todo momento por el equipo y al final he podido rematar. Estoy muy contento de ganar esta edición por el homenaje a José Miguel. Es una carrera muy bonita y en esta ocasión quería estar presente por ese motivo. Todo el mundo quería que fuera a Flandes, una carrera preciosa, pero no la conozco y, por muy bien que esté, es complicado ganar y por eso hemos decidido venir por el homenaje a José Miguel».
Gari Bravo destacaba que «ha sido un día complicado, hemos ido muy rápido, el viento no ha ayudado y el equipo ha hecho una carrera bonita y nos han llevado a Edu Prades y mí y es para estar contento. Edu ha sido cuarto y yo undécimo y eso confirma que los dos llegamos en un buen punto a la Itzulia, cita más importante para nosotros».
El Euskadi Murias también corre hoy en La Roue Tourangelle, con Aberasturi –16º el viernes en la Route Adalie–, Iturria (66º), Barrenetxea, Sergio Rodríguez, Sáez, Udondo y Samitier.