Joseba ITURRIA
Euskal Herriko Itzulia

Solo Gorka Izagirre y Landa aguantan a Alaphilippe y Roglic

La subida de San Pelayo repitió lo vivido el lunes en Zarautz y el francés volvió a ganar por delante del esloveno y de los dos vascos.

Julian Alaphilippe repitió victoria ayer en la segunda etapa de la Euskal Herriko Itzulia con final en Bermeo por delante de Primoz Roglic, Gorka Izagirre y Mikel Landa, que ayer sí pudieron resisitir en la subida final de San Pelayo a los dos corredores más fuertes hasta el momento.

La organización había preparado un final muy parecido en las dos primeras etapas y el resultado fue casi idéntico. La única diferencia es que ayer Alaphilippe y no Roglic fue el que atacó en San Pelayo y que esta vez pudieron seguirles Gorka Izagirre y Mikel Landa, que llegaron con quince segundos de ventaja sobre un grupo de dieciséis corredores en el que entraron Pello Bilbao, Ion Izagirre. Igor Antón y Edu Prades, que dio un buen sexto puesto al Murias en su debut en la Itzulia.

El Quick Step y el Lotto NL Jumbo controlaron la carrera hasta los últimos kilómetros a pesar de que se formó una fuga de mucho nivel por delante con corredores como Woods y Vuillermoz, pero los tuvieron a una distancia razonable en todo momento y permitieron a sus dos líderes rematar la faena con la segunda victoria de etapa de Alaphilippe, lanzado por Mas en San Pelayo, y la confirmación de que Roglic es el gran favorito.

Volvió a lograr seis segundos de bonificación y a meter tiempo a todos su rivales menos a Alaphilippe, que no parece enemigo en la crono. Ahora tendrá que aprovechar los 19 kilómetros de mañana en Lodosa para distanciar más a los corredores que pueden plantar batalla en las dos etapas de Eibar. Hasta el equipo, que era su punto más débil, respondió bien y las rampas de Matsaria no son muy diferentes a las que ha superado en las dos primeras etapas.

Lo importante es que ayer se metieron en la pelea por el podio Gorka Izagirre y Mikel Landa, que se colocan tercero y cuarto en la general por delante de un Pello Bilbao que no tuvo las sensaciones del día anterior y se quedó descolgado en San Pelayo, pero en el descenso empalmó con el grupo de Mollema, Ion Izagirre y Nairo Quintana.

Protagonismo de David López

También fue protagonista ayer David López, que con la libertad que le dio Sky tras quedarse sin opciones en la general, se metió en una escapada que tardó mucho en formarse. Hubo una gran batalla y se rompió el pelotón en dos grupos y solo en el alto de Natxitua se consolidó la fuga buena en la que entraron junto al vizcaino corredores del nivel de Vuillermoz (Ag2r), Caruso y De Marchi (BMC), Geoghegan (Sky), Woods (Education First), Grmay y Guerreiro (Trek), Verona (Mitchelton), Padun (Bahrain) y Navarro (Cofidis).

David López atacó a 17 kilómetros de meta y fue el último de los escapados que fue atrapado cuando empezaba la última subida de San Pelayo gracias al trabajo de Quick Step, Lotto NL, Bahrain y Astana, que quiso jugar la baza de Pello Bilbao tras el tercer puesto de Zarautz.

Pero la subida de San Pelayo volvió a mostrar el mismo escalafón de fuerzas que el día anterior. Matthews intentó atacar desde lejos, pero Alaphilippe y Roglic fueron los más fuertes y bastante hicieron con aguantarlos Gorka Izagirre y Mikel Landa, que además colaboraron en el descenso para abrir terreno con sus perseguidores. Alaphilippe fue el que menos trabajó en la bajada porque pensaba más en la etapa que en la general. Roglic lanzó el sprint, pero el francés reiteró que tiene una punta de velocidad superior.

 

Una etapa de transición para los sprinters antes de la crono de Lodosa

La Itzulia vivirá hoy una jornada de transición después de las dos primeras etapas que han marcado más diferencias de lo que se podía esperar. Que el quinto esté ya a 54 segundos era algo que no era habitual en las últimas ediciones en las que la igualdad era tan grande que ni Arrate marcaba diferencias y por eso se buscó la vertiente de Matsaria. Y la crono de 19 kilómetros de mañana amenaza con dejar a Roglic con una ventaja muy grande sobre todos sus perseguidores.

Las diferencias que se han abierto en la general y la crono de Lodosa marcarán la etapa de hoy. Son 184,8 kilómetros, la más larga de esta edición, entre Bermeo y la localidad alavesa de Gaubea. Es la única opción que ofrece la prueba para los sprinters y Sunweb intentará jugar la baza de Matthews al sprint. No hay muchos velocistas de nivel, espantados por un recorrido muy duro, pero corredores rápidos como Enrique Sanz (Euskadi Murias), Nelson Andrés Soto (Caja Rural) y Lukas Pöstlberger (Bora) querrán aprovechar su oportunidad si no llega una fuga de ciclistas alejados en la general que tenga el permiso de Quick Step y Lotto NL.

La etapa comenzará a las 12:35 y acabará a las 17:30 y presenta tres puertos, el de Errigoiti (3ª, en el km. 19,1, de 5,7 al 4,67%), el de Aretxabalgane (3ª, en el km. 34,7, de 6,6 al 3,57%) y La Barrerilla (2ª en el km. 91,4, 6,4 al 5,83%). Los dos sprints bonificados estarán en Anuncita en los kilómetros 114,8 y 152,8.J.I.