GARA Euskal Herriko egunkaria
FORO A UN AñO DEL DESARME DE ETA: RETOS Y PERSPECTIVAS

«Una paz con memoria y construida a la escala de este territorio»

«Debemos a las víctimas, a todas ellas, una mirada profunda y crítica sobre el pasado, para desde el reconocimiento de todos los sufrimientos, construir un futuro entre todos». Ese fue el compromiso trasladado en el foro celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Baiona. Hoy, el auditorium Bellevue de Biarritz, acogerá el segundo panel, dedicado a los presos.


Unas 250 personas, a las que el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, André Garreta, saludó como «amigos de la paz», asistieron al encuentro en el que los organizadores, Bake Bidea y artesanos de la paz, expusieron, por boca de Mixel Berhokoirigoin, su vocación de «poner la credibilidad ganada por nosotros mismos y la sociedad civil de Iparralde» en favor de la resolución de todos los «nudos pendientes» derivados de un conflicto «que generó demasiados sufrimientos».

Según remarcó, «no se puede modificar la historia, aunque hubiéramos querido que fuera diferente, pero esa historia, que es la nuestra, nos exige respetar las distintas lecturas de lo ocurrido, y también una lectura critica del pasado».

La intervención del artesano dio paso a una mesa redonda en la que el primero en tomar la palabra fue el profesor Pierre Massias, quien marcó tres tiempos en la superación de un conflicto: «el final de las armas, el reconocimiento de todos los sufrimientos y el análisis de las causas que llevaron a personas aparentemente racionales a sumergirse en un ciclo de violencia». El experto en justicia transicional defendió el valor de las comisiones de verdad y reconciliación para reconstruir sociedades que han padecido el conflicto, aunque abogó por una «construcción de la paz a escala y de acuerdo a los valores de este territorio», con guiño a la Mancomunidad Vasca, cuyo presidente, Jean-René Etchegaray, escuchaba en primera fila.

En esa construcción «desde abajo» insistió Julen Mendoza, quien explicó sobre qué método se construyó el informe y mapa del sufrimiento «profundo y plural» que padeció, antes y después de la llamada transición la localidad de que es alcalde, Orereta.

En silencio primero y al final con un cálido aplauso recibieron los asistentes las palabras de Karmen Galdeano, a cuyo padre y trabajador de ‘‘Egin’’ Xabier Galdeano mataron los GAL, y de Jexus-Mari Mujika, amigo personal del empresario Jose Mari Korta, que se expresaron en los términos de la entrevista de la página siguiente.

«La paz vendrá desde el pueblo», ahondó en el turno de preguntas Mendoza, y el resto de los intervinientes, de un modo u otro, secundaron la llamada a «escuchar a todas las víctimas» para desde el respeto a lo que ellas vivieron «construir una paz duradera a la escala de este territorio».