Asier AIESTARAN
Pelota

Erik Jaka bate a Mendizabal III y jugará el Manomanista

El de Lizartza se impuso con claridad en la previa de Aspe y se mete entre los 16 pelotaris en liza.

Erik Jaka logró el billete que puso en juego la empresa Aspe para el inminente Manomanista tras imponerse por un contundente 6-22 a Aitor Mendizabal en la previa de la promotora eibartarra disputada en el frontón Aitzuri de Zumaia. Duro golpe para el de Antzuola, al que en teoría le correspondía un hueco en el campeonato tras derrotar 3-22 a Zabaleta en la pimera ronda del año pasado, un Zabaleta que, por contra, entra directamente entre los 16 elegidos.

El de Lizartza dominó el choque desde el principio, adelantándose 0-9 en el marcador. Mendizabal III, quien tuvo que aplazar este partido por problemas en las manos, intentó meterse en el partido a base de trabajo, pero lo máximo que logró acercarse fue a cinco tantos en el 5-10. Hizo el sexto tanto poco después, pero a partir de ahí no hubo color y Erik se marchó directamente al cartón 22.

Jaka se unirá así a los otros 15 pelotaris que tienen plaza en el Manomanista. Por parte de Asegarce juegan Bengoetxea VI (vigente campeón), Urrutikoetxea, Olaizola II, Artola, Víctor, Laso, Albisu y Arteaga II (campeón de Promoción el año pasado). Por Aspe estarán, además de Jaka, Irribarria, Rezusta, Ezkurdia, Altuna III, Retegi Bi, Zabaleta y Elezkano II.

El sorteo del cuadro se realizará mañana a las 11.30 en la presentación que se llevará a cabo en Bilbo, aunque ya ha trascendido que el campeonato arrancará el viernes con el partido de Jon Ander Albisu en su Ataun natal y que Laso jugará su eliminatoria el sábado en el Labrit. Además, en el Manomanista de Promoción se anuncia un cruce de octavos entre Peña II y Urretabizkaia, que se jugará también el sábado en Ikaztegieta.

Dulce resaca de Zabaleta

El otro foco de atención estaba en el segundo partido del festival, en el que José Javier Zabaleta estrenaba su txapela del Parejas cuando no habían pasado ni 24 horas desde que la ganó. El de Etxarren jugó con Irribarria y, pese a caer 22-21 ante Altuna III y Martija, no desentonó en absoluto en un cuarteto que completó un buen partido y que cumplió con las expectativas del numeroso público que se acercó al frontón.

Y eso que Zabaleta y Joseba Ezkurdia celebraron por todo lo alto el domingo por la noche las txapelas ganadas en el Bizkaia. Además de todas las felicitaciones y abrazos que recibieron en el propio frontón tras el partido, los campeones volvieron a ser agasajados cuando llegaron bien entrada la noche a Arbizu, donde celebraron juntos el título del Parejas.

En el acto llevado a cabo en el frontón de la localidad navarra no faltó el aurresku de honor, además de los regalos y cánticos por parte de amigos y allegados. Para dar paso después a una multitudinaria cena y la posterior celebración –también se apuntó el aizkolari Iker Vicente tras ganar por la mañana la esperada apuesta contra Arria V–, que en algunos casos se alargó hasta altas horas de la madrugada. Y es que lo conseguido no era para menos.